Connect with us

Guerrero

“Por la paz y la justicia, todos necesitamos de todos”: Astudillo

Por: Acapulco News

  • Rinde Héctor Astudillo primer informe de gobierno en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores rindió en el Congreso del Estado su primer informe de gobierno en donde externó las condiciones en las que encontró a Guerrero al inicio de su mandato y los logros que se han obtenido en estos primeros 12 meses de trabajo.

“Ha sido un año de trabajo, de esfuerzo compartido en el que hemos tenido que pasar del diagnóstico a la acción, la crisis del 2005 no daba espacio a dudas ni titubeos, Guerrero se había convertido en una fuente de malas noticias para México”, señaló el gobernador.

En su mensaje, el mandatario de Guerrero reconoció que los niveles de inseguridad en los que se encontraba el estado, paralizaron tanto el desarrollo económico como las inversiones y la llegada del turismo, y así mismo la tranquilidad y la paz se vieron afectadas por el crimen organizado.

Indicó que al iniciar su administración se encontró un déficit superior a los 18 mil millones de pesos que dejaban al gobierno en una situación al borde de la quiebra. De igual forma un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.

“La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales. Se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado”, enfatizó.

Astudillo flores recalcó que para poder superar la crisis en la que se encontraba el estado, se solicitó y obtuvo puntualmente el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

En su rendición de cuentas, en materia de seguridad, Héctor Astudillo Flores resaltó la disminución en homicidios dolosos de un 32% en los 6 municipios catalogados con mayor indice delictivo en la entidad.

De manera individual en Acapulco el homicidio doloso de redujo en un 45%, en Zihuatanejo el 56%, Chilapa 29%, Chilpancingo 24% y Coyuca e Iguala se registró una disminución del 20%.




El gobernador también recalcó la solución al conflicto con la Coordinadora Estatal de la Educación en Guerrero (CETEG), lo que benefició y condujo a levantar plantones que mantenían principalmente en Chilpancingo y a la entrega de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que mantenían tomadas desde hace un par de años aproximadamente.

En derechos humanos, el gobernador informó que se atendieron tres recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Estado durante administraciones pasadas y se atenderá la que se hizo recientemente a la actual administración.

“Los derechos humanos, deben articular cada una de las decisiones de nuestras instituciones. Consolidamos, una serie de acuerdos de colaboración con autoridades federales para reducir la discriminación y violencia en contra de las mujeres, así como de los ataques en contra de periodistas”.

En el sector educativo, se invirtió en infraestructura 1,446 millones 482 mil pesos construyendo, reconstruyendo y rehabilitando 917 planteles escolares de los tres niveles de educación.

Asimismo, informó que en el proceso de evaluación del desempeño 8,750 docentes presentaron su examen.

“La suma de los programas de PROSPERA y PRODEM, significa que se beneficia al 70% del total de alumnos de educación media superior, es decir, a 105 mil becarios”, agregó.

Astudillo Flores también indicó que con el Programa de Empleo Temporal se benefició a más de 2 mil guerrerenses. Se otorgaron 191 mil apoyos sociales a 15 mil 300 beneficiarios y se entregó 87 mil  apoyos económicos a 6 mil 700 personas con discapacidad.

Destacando los logros de su actual administración, Astudillo flores también reconoció en el ámbito social la labor del DIF Guerrero el cual hasta el momento ha ofrecido casi 41 millones de desayunos gratuitos, 700 mil despensas para 70 mil familias y 1.6 millones de raciones a 9 mil 200 guerrerenses en 117 comedores comunitarios.

En el sector salud, el padrón de afiliados al Seguro Popular asciende a 2 millones 270 mil 271 personas.

“En 2014, de cada 100 guerrerenses 20 no tenían acceso a servicios de salud. Hemos abatido la mitad de ese déficit, es decir, 90 de cada 100 guerrerenses tienen acceso a algún sistema de protección de salud”, destacó.

En ese sentido, se terminaron los centros de salud de Las Tunas y Arenal del Centro, El centro de salud de la Ciudad de Tixtla y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tetipac, se rehabilitó el Hospital de la Madre y el Niño Indígena en Tlapa, se mejoró el Hospital General de Acapulco y actualmente se construye el nuevo Hospital General en el puerto.

En apoyo al campo, los productores recibieron apoyos, seguros para sus cosechas y fertilizante gratuito.

“Reactivamos a la industria apoyando con estímulos fiscales a 20 grandes empresas guerrerenses que invierten más de 19 mil millones de pesos y generan casi 5 mil empleos”, recalcó.

En materia turística, destacó la colaboración conjunta entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

Entre estos logros, resaltan la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco, establecimiento de nuevas rutas aéreas, la entrada en funcionamiento de sistemas de transporte y comunicaciones como el Acabús, inversión en construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios.

El mandatario manifestó: “Hemos recuperado el gobierno y ahora tenemos el enorme reto de recuperar la confianza de la ciudadanía, confianza que debe estar basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la presencia y el diálogo”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que deben atenderse las principales demandas de los guerrerenses, mismas que se enfocan en recuperar al seguridad, combatir la corrupción y recosntruir una mejor política social.

“Los desafíos de Guerrero, hoy exigen su aportación, con desprendimiento y sin fatiga. Por la paz y la justicia, todos necesitamos de todos”, concluyó el mandatario su mensaje con motivo al primer informe de labores.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias