Connect with us

Lo último

No recibirán rescate estados con problemas financieros: Meade

Ciudad de México.- Los estados y municipios con problemas financieros no recibirán un rescate por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues cada entidad es responsable de mantener sus finanzas sanas y administrarlas según sean sus intereses, ya que los estados son autónomos y soberanos, dijo José Antonio Meade, titular de la dependencia.
En entrevista televisiva, el funcionario destacó que la labor de la Secretaría de Hacienda es trabajar de la mano con los estados para que les acompañen en el proceso de administrar sus finanzas, porque “nos interesa que a los estados les vaya bien”; pero reiteró que los estados en general son responsables de su propia situación financiera y tienen instrumentos para hacerle frente.

En este sentido, explicó que en el caso de Veracruz, se está analizando la posibilidad de otorgarle a la nueva administración los recursos de las aportaciones a las que tienen derecho por ley, y que provienen de la recaudación hecha por el estado, pero rechazó que este sistema fuera un rescate para el gobierno local.

Reunión. “Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno. El jueves se tiene una reunión en la Secretaría, yo no estaré presente ni el gobernador electo, pero sí los equipos para, junto con ellos, caminar y ver cómo la diferente mezcla de instrumentos que tiene Veracruz, desde acceder a mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir su gasto, les ayuda a acomodar el imbalance que se dice enfrenta”, dijo.




Recordó que la relación de la dependencia con los estados está normada, por la Ley de Coordinación Fiscal, y está acotada a diferentes instrumentos financieros, por lo que destacó que los gobiernos de los estados tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuentan.

Uno de ello es a través de las participaciones, que son recursos que recaudó el estado por impuestos y que Hacienda está obligada por ley a darles un porcentaje, y a su vez los estados están obligados a dárselos a los municipios.

“Las aportaciones, que a diferencia de las participaciones, que son de libre designación, las aportaciones van con un fin específico también referenciadas a la recaudación. Y esos dos espacios se envían directamente a los estados con fin específico o con libre designación”, explicó.

Asimismo, añadió que existen otros proyectos de infraestructura, que vienen en el presupuesto y que ejecutan los estados, “pero diferente de eso la relación del estado respecto a su propia situación financiera, es responsabilidad del estado”.
Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993403.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias