Connect with us

Salud y Belleza

Capacita IMSS a trabajadores en atención a población indígena

  • Ofrecer un trato con mayor calidad y calidez de acuerdo a las necesidades de la población prosperahabiente de las distintas etnias

capacitacionimss3345Con el objetivo de fortalecer las estrategias de salud de la población prosperahabiente en las regiones Costa Chica y La Montaña, la Delegación Guerrero del IMSS en el régimen Prospera llevó a cabo una capacitación a personal operativo en Unidades Médicas Móviles Urbanas y Rurales.

Se trata de impulsar la sensibilización intercultural del personal de salud, a fin de apoyar la acreditación de las unidades de salud, entendiendo interculturalidad como la integración de comprensión del binomio salud-enfermedad d la “cosmovisión indígena”, se explicó.

El gerente general de IMSS Prospera, Víctor Grandeño Vega, explicó que los trabajadores fueron capacitados para entender y aplicar la interculturalidad, es decir, que ofrezcan un trato con mayor calidad y calidez de acuerdo a las necesidades de la población derechohabiente indígena.

Explicó que los 83 trabajadores que se fueron capacitados -médico, enfermera y Técnico de Promoción y Educación para la Salud (TPES)-, son responsables de 19 Unidades Médicas Móviles, cuatro Unidades Médicas Rurales y ocho Unidades Médicas Urbanas, que atienden a 20 mil familias, es decir unas 85 mil personas.




“Es personal que está integrado directamente en la prestación de servicios, en lugares donde radica población indígena, elementos que permitan acercarse a la población, en el entendimiento que tiene una cosmovisión diferentes parte del estado”.

Mencionó que los capacitadores también desarrollan la creación de grupos locales en dichas comunidades, y pueden enseñar a la población cómo cuidarse en los temas de salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, salud ginecológica, nutrición y dengue,

Destacó que este tipo de actividades son de gran fortalecimiento para el Instituto, pues al realizarlas existe una retroalimentación con los participantes y pueden mejorar las acciones de salud, que benefician a miles de prosperahabientes en la entidad.

Entre los temas de la capacitación están: interculturalidad en salud; derechos humanos; diversidad e identidad, educación en salud, discriminación, barreras culturales, cosmovisión indígena desde la medicina tradicional, entre otros.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias