Connect with us

Guerrero

Exhorta Congreso a Evodio Velázquez a no coaccionar trabajadores para afiliarlos al PRD

– No pueden utilizarse cargos públicos para reprimir a trabajadores que no accedan a prácticas deshonestas, señala el diputado Eduardo Cueva.
– La afiliación corporativa está prohibida por el artículo 41 constitucional: Dip. Mejía Berdeja
– Para el diputado Samuel Reséndiz se trata de un acto completamente fuera de la legalidad

Por Juan José Belmonte Torres

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre a que de mnera personal se abstenga de realizar campañas de afiliación a favor de su grupo político utilizando medios de coacción hacia los trabajadores del Ayuntamiento.

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eduardo Cueva Ruíz, puso a consideración el punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Acapulco a que cese el hostigamiento en contra de empleados del Ayuntamiento para, a través de sus directores, obligarlos a afiliarse a la corriente Nueva Mayoría del PRD.

En el punto de acuerdo, el Congreso exhortó al alcalde para que instruya a los órganos de control del Ayuntamiento para que inicien los procedimientos en contra de los funcionarios públicos del Ayuntamiento que llevan a cabo las prácticas de coacción.

En su intervención, el diputado Cueva Ruíz hizo mención a la nota informativa publicada de forma exclusiva por Noticias Acapulco News el pasado 28 de noviembre en la cual un empleado del Ayuntamiento denuncia de forma anónima (ante el temor de ser despedido) que los obligaban a afiliarse con sus familiares a la corriente Nueva Mayoría del PRD (Aquí la nota Emprende Ayuntamiento de Acapulco afiliación masiva al PRD).




“No pueden utilizarse cargos públicos para coaccionar o reprimir y despedir a trabajadores que no accedan a estas prácticas deshonestas”, señaló Eduardo Cueva para después citar la entrevista que concedió la presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes a Noticias Acapulco News en la cual señala que si la afiliación de las personas a un partido no es bajo libertad de conciencia, “sería constitutivo de un delito”.

“Exhortamos a los trabajadores y ciudadanos que han sido presionados o a aquellos que han sido despedidos, que acudan ante las instancias electorales o ante los órganos de control interno del propio Ayuntamiento a denunciar este tipo de acoso o intimidación que denigra el servicio público”, puntualizó Cueva Ruíz.

De igual manera demandó al órgano de control interno del Ayuntamiento a iniciar las diligencias o procedimientos respectivos y en su caso, emitir las sanciones correspondientes a que haya lugar.

Totalmente fuera de la legalidad: Samuel Reséndiz

En su turno, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza calificó como un acto arbitrario y totalmente fuera de la legalidad la coacción hacia trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.
samuel-resendiz

Señaló que el alcalde Evodio Velázquez debe escuchar las voces del Congreso de Guerrero y la ciudadanía en general, “al margen de que las instancias nos digan si estas acusaciones son reales o pudieran ser calumnias”.

Samuel Reséndiz señaló que en otras ocasiones se han denunciado actos de corrupción en el Ayuntamiento de Acapulco, enlistando los chalecos antibalas que se compraron en CAPAMA, las empresas fantasmas o la guerra sucia en redes sociales.

En su turno, el diputado perredista Ociel García Trujillo señaló que el PRD no comparte el poder coaccionar a trabajadores ya que eso denigra a su partido, pero desestimó las denuncias argumentando que son anónimas y son “cuestionamientos escuetos”.

img_3531

En su turno, el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que en la pasada sesión de Cabildo la regidora Gloria Sierra denunció este hecho y pidió una investigación, sin embargo en lugar de darle curso, se le descalificó ya que el “actuar faccioso” del alcalde de Acapulco va más allá de condicionar un puesto de trabajo a la afiliación de su partido, sino que tiene que ver con la guerra sucia que se emprende desde las oficinas del mismo Ayuntamiento.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias