Connect with us

Opinión

Ante expectativa de fin de año, se impone reforzar seguridad

Opinión: Jorge Romero Rendón

     De acuerdo con los datos emitidos por las empresas hoteleras y de servicios en nuestros principales destinos que reportan un creciente número de reservaciones para la próxima temporada turística, se espera un lleno total en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, por lo que el Grupo de Coordinación Guerrero en voz del gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un amplio operativo de seguridad pública tanto para esas ciudades como para las carreteras que las comunican, así como en las zonas en las que se han presentado hechos de violencia, para garantizar que tanto los visitantes como la población del estado disfruten en familia de las fiestas decembrinas.

     El anuncio es trascendente, porque incluye también la continuidad de mesas de diálogo con grupos de policías comunitarios para evitar y resolver conflictos latentes que deben resolverse por esa vía y no mediante confrontaciones. De la misma manera, con apoyo estatal y federal, el ayuntamiento de Chilpancingo y el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo han garantizado medidas de seguridad en Chilpancingo, para el Paseo del Pendón y para los eventos de ese festejo, como aseguraron el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y el responsable de la Feria, Humberto Peraza Gil. Lo propio hicieron los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y de Iguala, Herón Delgado Castañeda.

     En conjunto, esos anuncios buscan conjurar toda clase de riesgos, debido a que desafortunadamente la violencia le “ha pegado duro” a Guerrero, como asumió el gobernador Astudillo. Violencia que, sin embargo, es un tema que ocupa de tiempo completo al gobierno estatal y a los mandos policiacos y militares de la federación –Ejército, Marina, Gendarmería y Policía Federal-.

     En ese contexto, es claro que se aplicará una estrategia de vigilancia y de fuerza disuasoria en contra de las bandas criminales y se reforzará la prevención de delitos del orden común con elementos municipales y estatales. Ese es el compromiso de nuestras autoridades, y por ello debe tomarse en serio el esfuerzo que están haciendo por garantizar la seguridad de la población, sin que eso sea motivo para descuidar las medidas de protección individual y familiar que pueden aplicar los propios ciudadanos.

     Pero además llama la atención que en el tema de las policías comunitarias, cuya actividad está en varios casos bajo sospecha de servir a intereses criminales. Con esos grupos se ha aplicado una política de diálogo y de contención de sus apetitos territoriales, y por ello se espera que en el caso de los de Teloloapan se sienten con las autoridades a las mesas de diálogo que se les han ofrecido –como ya se hizo con el pleito entre la UPOEG y el FUSDEG-, pues no es mediante el uso de la fuerza que se les debe controlar, sino mediante acuerdos que los ubiquen dentro de la ley para evitar mayores brotes de violencia.

     El gobernador Astudillo ha asumido con fortaleza su compromiso de combatir a la delincuencia y evitar que la violencia se desborde en nuestro estado, con un decidido apoyo federal que hay que valorar, porque los esfuerzos en materia de seguridad pública se mantienen a pesar de la complejidad del problema y de los fuertes intereses que motivan la actividad criminal.




     Hay que darles por eso un voto de confianza, porque se invierten en seguridad todos los recursos disponibles en materia de personal capacitado y armado, en transportes, comunicaciones y apoyo de información de inteligencia, sabiendo que el combate a la criminalidad es justamente la principal preocupación de la población, y el requisito fundamental para que la temporada turística sea todo lo exitosa que se espera. Adelante

Total transparencia en Certamen Señorita

Flor de Nochebuena…

     A pesar de la injusta protesta que protagonizaron algunas concursantes del certamen Señorita Flor de Nochebuena -acto sin sentido y que reveladesorientación y manipulación de personas ajenas a ese concurso-, hay pleno consenso entre la población de Chilpancingo sobre el justo triunfo de la ganadora –representante del barrio de Tequicorral-, Martha Vanessa Osorio Hernández, y sobre la transparencia con que se llevaron a cabo tanto la final como las etapas en cada barrio capitalino.

     Por eso la protesta carece de sentido y de ningún modo afecta la buena marcha que lleva la organización de la Feria de Navidad y Año Nuevo, a cargo del patronato encabezado por Humberto Peraza Gil, precisamente porque no cabe de ningún modo el señalamiento de alguna posible irregularidad de parte de los miembros del Jurado calificador, ya que lo integraron profesionales del mundo del espectáculo y personas conocidas en esta capital por su solvencia moral, como la periodista Rosario García o el profesor don Bernardino Vielma.

     El Jurado, como bien citó Peraza Gil, fue plural, y calificó, además de la belleza de las participantes, la originalidad de sus presentaciones, su conocimiento de las tradiciones culturales y gastronómicas del estado, sin ningún interés particular por alguna de ellas, debido a que ninguno tiene nexos de ningún tipo con ellas.

     Sin embargo, ya se sabe que siempre se presentan casos de apasionamientos por apoyar a alguna de las candidatas, y de allí protestas si no se ve favorecida su favorita. Pero más allá de eso, hay que destacar la excelente organización de los eventos, la transparencia y el cuidado en los detalles de parte de los miembros del patronato – que cuentan con el apoyo decidido del alcalde Marco Leyva y del gobernador Héctor Astudillo para darle a los chilpancingueños un evento de calidad-, por lo que cabe esperar una Feria exitosa, tranquila y diga de disfrutarse en familia.

     Hay que dar vuelta a la página, que la Feria sigue su curso y sabemos que está en buenas manos para que valga la pena vivirla con alegría

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias