Connect with us

Guerrero

Podrían comparecer Ángel Aguirre y Rogelio Ortega

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Los ex gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, podrían ser llamados a comparecer ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, aseguró su titular, Mario Ramos del Carmen.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que solo falta la conclusión de al menos seis auditorías para determinar la comparecencia de ambos ex servidores públicos, pues los montos detectados ascienden a cantidades millonarias.

Reveló que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado a través de oficios para iniciar procedimientos de responsabilidades administrativas, en contra de muchos funcionarios de pasadas administraciones.

“Cuando se inician procesos administrativos ya vienen muy seleccionados quienes van a tener que cumplir con la responsabilidad de las irregularidades que hayan cometido y ya llevamos varios”, informó.

Y aunque no quiso dar a conocer cifras adelantó que el número podría incluso superar el centenar de ex funcionarios de pasadas administraciones estatales, aunque insistió que “hay muchos que tendrán que pasar por este procedimiento”, que son titulares de área, y a nivel secretarios de despacho.




Al cuestionarle el monto observado por la federación, el funcionario dijo que hay montos de “muchos, muchos…hay de cientos de millones, también de otras cantidades mayores”, pero dijo que no pueden manejar una cifra específica debido a que se trata de un procedimiento de investigación, indicó.

Y es que en este proceso aún falta solventar los montos económicos observados, y posteriormente los procesos de responsabilidades que podrían derivar denuncias penales, aunque ya no compete a la Secretaría de la Contraloría.

Ramos del Carmen dijo que en el caso de Rogelio Ortega está en un proceso de investigación, “si esta en esa situación, nosotros tenemos mucho más cantidades, cantidades más fuertes” que las que se han dado a conocer, aunque no precisó cifras.

“Cuando nosotros iniciemos la situación de se haya terminado la etapa de solventaciones a las observaciones que se le hicieron, entonces nosotros tenemos que llamar a quien resulte como presunto responsable”, aseguró.

Insistió que en cuanto a los recursos federales se refiere, las solventaciones o reintegraciones de recursos se hacen de manera directa ante el órgano superior de fiscalización.

Y aunque de momento no serán llamados debido a que se tiene que esperar la conclusión de las auditorías que están en curso que esperan concluirlas en aproximadamente 15 días.

Aplica dijo para la administración de Ángel Aguirre ya que existen observaciones a los años 2013, 2014 y 2015, y que abarca también a la actual administración, “tiene algunas observaciones pero yo les digo no hemos llegado a las etapas de solventaciones, cuando se llegue a la solventación es un derecho que tiene y que van a tratar de solventar todo”, expresó.

Y en adelante serán otros procedimientos de responsabilidad para quienes resulten responsable, aseguró.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias