Connect with us

Guerrero

Sale grupo de migrantes de Chilapa a Sinaloa

Por: Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilapa, Gro., febrero 20 de 2017 (NOTYMAS).- Este lunes, salió hacia el vecino estado de Sinaloa el primer grupo de migrantes de Chilapa, a trabajar en los campos agrícolas, recibieron apoyo económico de mil 200 pesos, de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, dependencia que también les otorgará acompañamiento durante su estancia y vigilará que las condiciones de trabajo, cumplan con lo establecido en la ley federal del trabajo.

Este lunes, en la cabecera municipal de Chilapa, se llevó a cabo el evento oficial entrega de apoyos económicos a jornaleros agrícolas a través de la modalidad movilidad laboral sector agrícola, de la Secretaría del Trabajo y Previsión y se dio inicio al curso de corte y confección para el autoempleo.

Jesús Orbe Torres, director General del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero, explicó que estos apoyos a través del programa de movilidad Laboral, está dirigido a 75 jornaleros de los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa que van a Sonora, al raleo de uva, contratados por la empresa agrícola “Los Arroyos”, con una inversión de 90 mil pesos, al llegar, los jornaleros recibirán mil 200 pesos, para la travesía y puedan mandar algo a su familias en tanto les comienzan a pagar.

De parte del municipio de Chilapa, los jornaleros provienen de comunidades como: Tecoanapa, Oxtotitlan, Xocozintla, y Mexatlaco.




También inició el curso de corte y confección para 16 becarias, gestionado por el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra, con una inversión de 43 mil 726 pesos. Una inversión de más de 120 mil pesos.

Fabián Morales Marchan, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, señaló que el fenómeno de la migración, no solo tiene que ver con irse a otro país, sino también salir de una ciudad a otra, y de un Estado a otro.

Y la migración se podría ver como un problema, pero también como una solución, una oportunidad de salir del atraso y tener mejores condiciones de vida, las oportunidades a veces hay que buscarlas, porque a veces se puede tener un mejor porvenir para las familias, “hay que ver las dos caras de las moneda”, abalizó.

Morales Marchan, dijo que para atender la situación generada por la amenaza de una deportación masiva de parte del gobierno de Estados Unidos, han conformado el proyecto “somos Mexicanos”, entre 22 instituciones para apoyar a los posibles deportados, pero también a los jornaleros agrícolas.

Oscar Rangel Miravete, Secretario del Trabajo y Previsión social, expuso que la intención de esta dependencia, es acompañar a los migrantes en su viaje verificará que en Sinaloa, la compañía que los contrató, les cumpla y respete las garantías de la ley federal, que las mujeres sean resguardadas en su integridad física y moral que los infantes cuenten con una guardería, que los de edad escolar sigan estudiando y si reciben maltrato lo reporten.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias