Connect with us

Guerrero

Viven familias de Totolapan con temor por inseguridad

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 21 de 2017 (NOTYMAS).- Entre el temor, secuestros, extorsiones y robos, viven familias enteras en el municipio de San Miguel Totolapan, donde estiman, entre 12 y 15 personas, se encuentran desaparecidas de diciembre a la fecha, por miembros del grupo de Autodefensa, la Familia Michoacana y Los Tequileros.

Margarita Rodríguez Leisis, habitante de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, ofreció este martes una conferencia de prensa, en la que dio a conocer la situación de incertidumbre y miedo en que en estos momentos viven miles de familias, debido a la ola de violencia que sobre ellas grupos delincuenciales como La Familia Michoacana, y Los Tequileros, a quienes se han sumado, los supuestos comunitarios y hasta la policía federal y estatal.

Narró que mucha gente inocente que trabaja en el campo, está desapareciendo, como el caso de su vecino Julián Valerias, de quien desde el 8 de febrero del presenta año supuestos policías comunitarios se lo llevaron a Arcelia, y entregaron a policías ministeriales, y hasta el momento no saben nada de él.

Acusó que los supuestos autodefensas, son en realidad integrantes del grupo delincuencial de La Familia Michoacana, quienes detienen y secuestran a la gente.

El pasado mes de diciembre con otras 16 personas, acudió a San Miguel Totolapan, a cobrar el apoyo de Prospera, y en el entronque de la carretera de San Antonio, La Gavia, y Ajuchitlán, fueron retenidos por espacio de una hora, hasta que llegó el tesorero municipal, Marco Mondragón Mendoza, los llevaron a Arcelia, donde les dijeron que los entregarían con “El Pez”, “El Colima”, y “El Borrego”, “y nos dijeron que nos iban a matar”.

Posteriormente, llegó el presidente municipal, Juan Mendoza Tapia, quien les dijo que no preguntaran nada y se los llevó. Un hijo del alcalde, es miembro de La Familia Michoacana en tanto, que igual que el edil, el tesorero y otros funcionarios, están coludidos con la mencionada banda delincuencial, denunció Rodríguez Leisis.

La situación se comenzó a recrudecer en el municipio de San Miguel Totolapan, casi a mediados del pasado mes de diciembre, indica Rodríguez Leisis, cuando los supuestos autodefensas, comenzaron a detener a mucha gente, incluso niños de 3 a 7 años, y la llevan a una casa ubicada en la cabecera municipal donde los mantienen retenidos “hay niños que han desaparecido, no han llegado a sus hogares, hay jóvenes y señoritas que están desaparecidas”, subrayó.

“Hay mucha gente que tiene mucho miedo, por eso no podemos salir, no podemos hacer nada porque no hay apoyo del gobierno, lo hemos pedido pero nos han dicho que no pueden hacer nada y que no pueden hacer nada”, agrega la denunciante, quien menciona que la misma policía federal que esta ahí destacamentada, y que también los detiene, los entrega a los autodefensas “y los autodefensas, nos hacen desaparecer del mapa”.



Integrantes de la familia Almonte Hernández, relacionadas con Jacobo de Almonte, El Tequilero, han sido desaparecidos, algunos otros los mantienen detenidos, “si no nos unimos a ellos, nos detienen ahí a la fuerza, tengo un familiar un primo que está trabajando con los autodefensas a la fuerza, sino nos matan, o los llevan a la cárcel para echarnos culpas que no tenemos”.

Muchas familias han abandonado también el campo, debido a que cuando van a sus labores, son asesinados o asaltados, o los obligan a trabajar para ellos –las autodefensas-. La policía ministerial trabaja coludida con La Familia Michoacana, el ejército no puede hacer nada. Las mujeres embarazadas no pueden atenderse con un doctor, por lo que hay casos en los que no solo las parturientas han perdido la vida, sino también el producto.

En su caso dijo Margarita Rodríguez, salió de la comunidad San Antonio la Gavia, huyendo de esta situación, amino alrededor de dos días con sus noches hasta llegar a Ciudad Altamirano, donde pidió ayuda a la gente, hasta que completó para su pasaje y trasladarse a Chilpancingo. En tanto continúe esta situación, dijo que no podrá regresar a su casa, donde dejó todas sus pertenencias, de hacerlos, seguramente, será asesinada, afirmó.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias