Connect with us

Acapulco

Desconocen origen de préstamo del ayuntamiento

Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2017 (NOTYMAS).- El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta dijo desconocer el origen del préstamo que solicitó el ayuntamiento de Acapulco por más de 150 millones de pesos.

Señaló que habrá que esperar la entrega de la cuenta pública en donde forzosamente tendrá que venir en qué términos el ayuntamiento solicitó dicho préstamo, “será parte de lo que vamos a revisar en cuenta pública”, aseguró.

Como se recordará, la petición de préstamo para el municipio de Acapulco causó polémica entre los legisladores que manifestaron en su momento su inconformidad porque el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre solicitó al Banco Interacción más de 150 millones de pesos para el pago de salarios y la adquisición de equipamiento sin tomar en cuenta al congreso del estado.

Esta situación incluso trajo como consecuencia que algunos legisladores se pronunciaran porque el edil fuera llamado a cuentas al Poder Legislativo, sin embargo, hasta la fecha esto no ha sido posible.

En este marco, Damián Peralta indicó que “yo no me puedo pronunciar sobre algo que no conozco, tengo que revisar la cuenta pública, y ver si existió el préstamo, ver qué tipo de préstamos es, y en base a ello haremos un pronunciamiento”, sostuvo.




Y es que a decir del auditor, existen varios tipos de crédito que los ayuntamientos pueden solicitar, y cada uno de ellos dijo corre una ruta legal distinta como puede ser el caso de Acapulco.

También se le cuestionó por el caso Mártir de Cuilapan (Apango), del cual señaló que el requerimiento que le hizo llegar al ayuntamiento, fue el mismo que se hizo llegar a prácticamente todos los municipios de la entidad.

La intención de dichos oficios de requerimiento es de forma preventiva, con la intención de que la AGE en su carácter de ente fiscalizador “no siempre tiene que ser reactiva, o esperando a que pasen las cosas para actuar”, de ahí los oficios de recordatorio para que cumplan con la obligación de presentar sus cuentas públicas.

Damián Peralta insistió que no es un caso particular el de Mártir de Cuilapan, sino que se trató de un caso generalizado de todos los ayuntamientos, pero en el caso concreto de Apango, este aún no presenta su cuenta pública, “pero insisto todavía tiene un término dentro de ley para hacerlo”, comentó.
Noticias Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias