Connect with us

Guerrero

Urgen a comisión emitir dictamen del caso Saúl Beltrán

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, urgió a la comisión instructora emitir el dictamen del caso Saúl Beltrán Orozco apegado a derecho.

En conferencia de prensa adelantó que en la sesión de la comisión permanente de este miércoles, no se abordaría el caso del priista, en virtud de que el dictamen aún no estaba listo pese a que este miércoles fenece el término para emitirlo.

Dejó claro que el proceso de juicio de procedencia que se lleva a cabo en el Poder legislativo es independiente al juicio que a la par lleva la Fiscalía General del Estado, siendo para esta última la inmunidad constitucional un obstáculo para poder enjuiciar al priista.

“Con esos elementos es suficiente para que se pueda emitir el dictamen, evidentemente ya se le dio el derecho de audiencia al legislador, pero yo quiero señalar que el proceso de desafuero es independiente al proceso penal”, indicó.

En su momento Beltrán Orozco promovió un amparo ante la justicia federal alegando que se había violado el debido proceso, el cual no prosperó y ahora el curso del juicio de procedencia continúa en el Poder Legislativo.

Y es que de acuerdo con Mejía, el congreso determinará si el priista puede ser despojado de la figura de inmunidad con la que cuenta (antes fuero) para poder enfrentar a la justicia por la acusación que pesa en su contra.



“No podría alegarse que presentó un amparo o porque primero se sacó la orden de aprehensión ya con eso es suficiente, es la posición nuestra, nosotros creemos en la autonomía del proceso de desafuero porque lo único que resuelve es despojar de la inmunidad para que puedas ser objeto de una acusación penal y pueda defenderse”, expuso.

El legislador se dijo confiado en que el dictamen sea emitido apegado a derecho, y que la comisión se extralimite y sobre todo que no haya protección política por ser el PRI la fracción mayoritaria en el Poder Legislativo.

Mejía insistió que ante esta situación y lo que hay alrededor de esto, se debe eliminar la figura del fuero constitucional en la entidad, “no hay nada que lo justifique”, aseguró.

Y es que desde su punto de vista el fuero, lo único que genera es impunidad, de ahí la insistencia de que desaparezca, “el fuero es una figura anacrónica, que genera impunidad que genera sustracción de la justicia, vean los casos de Javier Duarte por ejemplo”, y otros como el del Willy Reyes, y José Luis Abarca, señaló.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias