Connect with us

Guerrero

En Chilpancingo, 35% de la población sin agua ni drenaje

Luis Jijón  León/NOTYMAS  

Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2017 (NOTYMAS).- De las 600 colonias que existen en Chilpancingo, el 35 por ciento no cuentan con el servicio de agua potable, ni drenaje, reconoció el director de la Comisión de Agua Potable, y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) Nabor Ojeda de la Peña.

Quien aceptó además que más del 60 por ciento de la tubería de drenaje en la capital se encuentra colapsada, y en temporada de lluvias las aguas negras llegan al río Huacapa.

En entrevista la mañana de este viernes en el zócalo de la capital, el funcionario municipal dio a conocer que han detectado por lo menos mil tomas clandestinas de agua potable, a quienes pedirán “por la bunas” que se regularicen de lo contrario les cobrarán hasta 5 mil pesos por consumos evadidos, y multas.

“De las 600 colonias aproximadamente el 35 por ciento no tiene el servicio de agua, son las (colonias) que están asentadas en las partes altas, y que se han ido asentando en las últimas fechas, y se han asentado en lugares de difícil acceso”, dijo.

“En mayor parte de las colonias que se encuentran en la parte alta tampoco tiene el drenaje”.




Ojeda de la Peña reconoció que el 60 por ciento de la tubería de drenaje que se encuentra en la ciudad ya es obsoleta, y en la temporada de lluvias colapsa, pues el sistema que se instaló ya no tiene capacidad debido al crecimiento de la ciudad.

“Al ir creciendo Chilpancingo la tubería muchos drenaje ya van siendo obsoleto, debe andar más o menos el 60 por ciento de la tubería en malas condiciones, además ya rebasado los volúmenes que pueden rebasar”.

Dijo que se necesita una inversión fuerte para hacer la reparación de la tubería en la ciudad, pues reconoció que en la temporada de lluvia el sistema colapsa.

“En las lluvias en las calles se levantan las coladeras, y sale las aguas (negras) como fuentes flotantes sobre todo en la avenida Guerrero, porque ya han sido rebasados”.

Reconoció también que ninguna de las 34 barrancas de la capital cuenta con alcantarillas marginales “entonces en tiempo de lluvias todas las aguas negras bajan al río Huacapa”.

Dijo que la Capach cuenta con por lo menos 42 mil usuarios de los cuales pagan de manera normal 17 mil, lo cual repercute, pues no tienen recurso para hacer pagos, en especial la nómina, prestaciones, y el pago a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Además de no tener dinero ni para comprar cemento, y cubrir muchos de los hoyos que abren en la ciudad. (NOTYMAS)

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias