Connect with us

Guerrero

Solo el 15% han entregado su cuenta pública

Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2017 (NOTYMAS).- A 5 días de que venza el plazo para que los entes obligados, entreguen su cuenta pública anual 2016, solo el 15 % la ha presentado en tiempo y forma, así lo dio a conocer el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta.

El funcionario estatal llamó al resto de los entes fiscalizables a presentar su cuenta pública anual como lo marca la ley en la materia.

“Hacer el llamado para que todos los entes fiscalizables presenten con oportunidad, la fecha límite es el 28 de febrero, nosotros como Auditoría General del estado estaremos emitiendo un pronunciamiento sobre las entidades que están cumpliendo en tiempo y las que presenten de manera extemporánea y quienes no la presenten”, explicó.

Advirtió que en caso de que no presenten su documentación en tiempo y forma se harán acreedores a sanciones que van desde multas, hasta inhabilitaciones, de ahí que reiterara el llamado a los entes obligados a presentar su cuenta pública.

Dijo que son 145 entes obligados a presentar su documentación, de los cuales solo el 15 % que representan 22 entidades que han cumplido con esta obligación legal, señaló Damián Peralta.

“La expectativa que tiene la Auditoría General del Estado es superar lo que el grado de cumplimiento que se tuvo el año pasado, que fue un grado de cumplimiento que fue de alrededor de un 85 %, fue un grado de cumplimiento muy alto”, indicó.

Y aunque el rezago ya fue superado, quienes no presentaron en tiempo y forma con su obligación fueron sancionados conforme a lo que marca la ley en la materia, indicó el funcionario.

Al ser cuestionado de posibles encubrimientos de irregularidades, Damián Peralta enfatizó categóricamente “que la Auditoría General del Estado está ejerciendo las facultades que por ley le competen, insistió no es un hecho que escondamos, actualmente nuestra página de internet está la relación de servidores públicos sancionados”, apuntó.
Incluso señaló que las cantidades de servidores públicos sancionados es inédita lo mismo que el número de proceso resarcitorios que la AGE ha iniciado.

Sin embargo, lamentó no poder emitir un pronunciamiento en relación de “muchas resoluciones” ya que muchas de ellas están aún en algunos trámites de carácter jurídico, de ahí la imposibilidad de hacerlo de manera pública, sostuvo.

Recordó incluso que la AGE ha iniciado denuncias penales por qué los entes no presentaron sus cuentas públicas, incluso ya en algunos casos dijo, la instancia correspondiente ha iniciado acción penal por incumplir con las obligaciones legales que tienen los entes fiscalizables, “a partir de denuncias que la propia Auditoría General del Estado ha presentado ante los órganos correspondientes”.




En este sentido dijo que hay avances, que sin ofrecer detalles de los mismos, aseguró que ya se han registrado ex funcionarios que han sufrido las consecuencias de no haber presentado sus cuentas públicas ante el órgano fiscalizador.

Recordó que en 2015, no hubo la necesidad de presentar denuncias por incumplimiento de sus cuentas públicas ya que todos los entes acudieron, algunos a destiempo, pero cumplieron con la presentación de su cuenta pública “aunque sea extemporánea pero en el plazo que se tiene establecido”, indicó.

Sin embargo, para 2016, si se llegó a la presentación de denuncias penales contra servidores públicos, lo cual ha provocado que los entes cumplan cada vez más con sus obligaciones.

Y es que este jueves, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso, Flor Añorve Ocampo presentó la cuenta pública del Poder Legislativo, con lo que dio cumplimiento a esta obligación que por ley tiene.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias