Connect with us

Guerrero

Buscarán recuperar lengua conocida como mexicano

Por:Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), buscará establecer algún programa de recuperación de la lengua conocida como “mexicano”, que presenta un alto riesgo de perderse ante el reducido número de hablantes.

En el Estado de Guerrero, se estima que habitan más de 500 mil indígenas hablantes de mixteco, amuzgo, náhuatl y tlapaneco, las cuatro lenguas que aún se hablan en la entidad, informó el titular de la Saica, Gilberto Solano Arriaga.

El funcionario admitió que en Guerrero, como en otras entidades con población hablante de alguna lengua materna, existe el peligro de la extinción de alguna, en este caso, se encuentra la conocida como “mexicano”, que se asimila al náhuatl, “que prácticamente se perdió”, expuso.

Todavía persisten algunos hablantes de “mexicano”, en municipios como Olinalá, Tlapa de Comonfort, y otros más en Chilapa “tema ya muy difícil de rescatar”, advierte el funcionario, sobre todo reconoce, “porque muchas veces somos nosotros mismos, somos los factores para que las lenguas se vayan perdiendo”.



Por ello, dijo que estarían buscando alguna alternativa con la SEG, para fortalecer a los grupos hablantes de “mexicano”, a través de algún programa de recuperación de lenguas “ya lo estamos mecanizando con el secretario de educación, como el que estamos implementando de niños migrantes”.

Solano Arriaga comentó, que estiman que aún prevalecen alrededor de 4 mil hablantes de “mexicano”, en el Estado de Guerrero, aunque hay comunidades enteras, donde aún lo hablan, entre ellas, Coachimalco y San Nicolás Zoyatlán (Zoyatlán) del municipio de Xalpatláhuac, y Alpoyecancingo y Tlaquilzingo de Tlapa de Comonfort.

Cabe mencionar que el pasado 21 del mes de febrero, se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas maternas.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias