Connect with us

Lo último

Van delitos a periodistas a fuero federal

Van delitos a periodistas a fuero federal

Los delitos contra periodistas deben ser procesados por jueces federales, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala amparó hoy a un periodista de Yucatán para que el juicio por abuso de autoridad y lesiones en contra de funcionarios del Municipio de Seye, que presuntamente lo agredieron en 2014, no quede en manos de la justicia estatal.

“La decisión supone un avance importante en la protección de los derechos de los periodistas, quienes pueden sufrir abusos en el ejercicio de su libertad de expresión e información”, dijo la Sala, que atrajo el caso por iniciativa de los propios ministros.

Tradicionalmente, la justicia federal es vista como más independiente sobre las presiones que pueden ejercer los funcionarios estatales sobre jueces y magistrados de los tribunales superiores de los estados.

El criterio de la Corte coloca a los periodistas en una situación excepcional respecto de la mayoría de las personas contra las que se cometen delitos mientras realizan sus labores.

Además, los periodistas estarán en una estatus similar al de funcionarios federales en ejercicio de sus funciones, casos que por ley son competencia del fuero federal.




Edwin de la Cruz Canche, periodista del Diario de Yucatán amparado por la Corte, promovió desde 2014 una apelación para exigir que el proceso contra cinco acusados se llevara en el fuero federal.

La petición fue negada porque De la Cruz no acreditó ser empleado de algún medio de comunicación.

En diciembre de 2014, un tribunal unitario de Campeche concedió un amparo en el que ordenó a un colega de Yucatán revisar nuevamente si De la Cruz calificaba como periodista, sentencia que la Corte atrajo en marzo de 2015 para su revisión y que le tomó dos años resolver.

“No es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación o que presente un título profesional para justificar su carácter de periodista”, afirmó la Sala.

“Los periodistas pueden ejercer sus funciones mediante una gran diversidad de canales de comunicación, privados o públicos, impresos o radioeléctricos, digitales o de imagen, que pueden desempeñar su tarea de manera independiente o asociada, y de forma permanente o habitual”, agregó.

En sentencias previas, el Pleno de la Corte ya había establecido que la acreditación tradicional de un medio de comunicación no puede ser vista, a estas alturas, como un requisito para probar que alguien ejerce el periodismo.
Con información de: REFORMA
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias