Connect with us

Guerrero

Cerradas 108 escuelas en Tierra Caliente por inseguridad

Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2017 (NOTYMAS).- Por lo menos 108 escuelas de educación básica de San Miguel Totolapan y otros municipios de la Región de Tierra Caliente se encuentran cerradas, porque sus maestros participan en un paro laboral, y advierten que no regresarán a clases hasta que los gobiernos federal y estatal logren la detención de Raybel Jacobo De Almonte, líder de la organización delincuencial Los Tequileros, a la que responsabilizan de los secuestros y ejecuciones registradas en esa zona.

Mediante un video que se difundió en redes, personas con los rostros cubiertos y portando armas, pertenecientes supuestamente al “Movimiento por La Paz de San Miguel Totolapan”, informó que a no son 63 sino 108 las escuelas que mantienen sus puertas cerradas y que así permanecerán hasta que sea detenido el líder delincuencial apodado El Tequilero.

Denuncian que varios sectores de la sociedad están apoyando ese movimiento porque también han sido víctimas de Los Tequileros, por lo que reiteraron la exigencia al gobierno estatal, federal y a la fiscalía general del estado que Jacobo de Almonte y el resto de los integrantes de esa organización delincuencial sean detenidos.

Al congreso de Guerrero, pidieron sea desaforado el diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco, por su compadrazgo con El Tequilero, y además porque cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por lo que en el poder legislativo se ha iniciado un juicio para quitarle el fuero.




Desde principio de semana, maestros calentanos anunciaron que cada vez más escuelas se están uniendo al paro laboral, iniciado desde diciembre pasado por considerar que regresar a sus centros de trabajo los expone a riesgos que van desde extorsiones, hasta secuestros y homicidios.

De acuerdo a informes de los propios docentes se estima que por lo menos 5 mil estudiantes se encuentren sin clases en estos momentos en municipios de la región calentana.

La semana pasada autoridades militares y policíacas, acompañados del titular de la Secretaría de Educación Guerrero  (SEG), José Luis González de la Vega Otero acudieron a la zona, para comenzar con un plan estratégico para el regreso a clase.

Sin embargo, la condición de los maestros para retomar sus actividades es que sean detenidos todos los miembros de la banda delincuencial “Los Tequileros” y presunto su líder, Raybel Jacobo De Almonte.

En ese sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el presunto delincuente será detenido, pero también llamó a los maestros a regresar paulatinamente a las aulas. (NOTYMAS)

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias