Connect with us

Acapulco

Concluye Plan Nuevo Guerrero con puente en Acapulco

– Con inversión superior a 790 mdp se inaugura el puente Barra Vieja- Lomas en Acapulco
– Guerrero tiene hombres y mujeres echados para delante con el apoyo de las fuerzas armadas: Osorio Chong
– Obra emblemática en apoyo a Guerrero del gobierno federal: Héctor Astudillo

Por: Juan José Belmonte

Con una inversión superior a los 790 millones de pesos, hoy se inauguró el puente Barra Vieja – Las Lomas el cual fuera destruido por los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

La ceremonia realizada sobre el lecho del afluente del río Papagayo, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En el evento de la obra ejecutada con recursos federales, y con la cual se dio por cumplido el Plan Nuevo Guerrero también estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

El puente Barra Vieja – Lomas es el Primer puente en el país con sistema antismico al tener amortiguadores y así el puente no choca con la cimentación y se mueve con el sismo.

Al presentar la obra se informó que el puente Barra Vieja – Las Lomas ubicado sobre la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional, cuenta con iluminación solar que se conecta directamente a la red de energía eléctrica.

El notario Jorge Ochoa presentó el libro “Reconstrucción de Guerrero”, testimonial de las obras carreteras realizadas en Guerrero “es un testimonio vivo porque es una memoria permanente que nos recuerda de que estamos hechos los mexicanos”, dijo el fedatario.

La estructura de velas del puente Barra Vieja – Las Lomas se debe a que se recubrieron con concreto las líneas atirantadas para protegerlos de la lluvia y la erosión por la salinidad del mar.

En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que este puente es el cierre de todos los trabajos que se hicieron en carreteras como consecuencia de lo sucedido en septiembre del 2013 cuando Guerrero “sufrió una de sus mayores afectaciones por la naturaleza”.

La presencia del gobierno federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2013 fue un gesto de gran generosidad, señaló Astudillo Flores y agradeció el apoyo brindado a la entidad.

Al referirse al puente Barra Vieja – Lomas, Héctor Astudillo se refirió a ella como una obra emblemática del gobierno federal y un buen cierre de todos los trabajos hechos por el gobierno federal en beneficio de Guerrero.

En su discurso, Astudillo Flores aseguró que Guerrero pasa por una muy buena etapa turística: En dos semanas viene la Convención Nacional Bancaria y en 12 días el Tianguis Turístico regresa a Acapulco, informó el mandatario estatal.

“Guerrero tiene problemas pero también tiene cosas muy buenas que todos tenemos que ayudarnos para también moverlas”, aseguró Astudillo Flores.

El puente Barra Vieja – Las Lomas de 470 metros de longitud y que cuenta con ocho velas y dos torres, fue uno de diez puentes con lo que se concluye el Plan Nuevo Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que cuando llegó el Presidente de la República a Guerrero encontró puentes caídos y escuelas destruidas “pero encontró a hombres y mujeres de Guerrero echados para adelante” con elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México.

En su discurso, Osorio Chong crítico a los detractores de las fuerzas armadas y señaló que no se busca militarizar el país y con el marco legal se busca que no estén todo el tiempo en la calle.

El titular de la Segob señaló que en Acapulco van más de tres meses con el 60% a la baja en homicidios dolosos u señaló que se va a trabajar igual en el resto de la entidad.

“Este puente habla del tamaño del respeto que le tiene el presidente al estado de Guerrero”, aseveró Osorio Chong, por lo que se deben hacer obras que nunca más se vuelvan a hacer.




En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se hacen bien las obras para que no se vuelva a invertir y se ocupen los recursos en lo que más necesita Guerrero, precisó el titular de la Segob.

Osorio Chong aseguró que Astudillo Flores está cumpliendo a la población con resultados y a nombre del gobierno federal lo felicitó por el trabajo hecho por Guerrero.

“El Presidente me pidió decirles que si en el tema de infraestructura se está terminando, el apoyo que se prometió y el trabajo para Guerrero continúa”, finalizó Osorio Chong.

A nombre de los beneficiarios y de la comisaría ejidal, Faustino Moreno Sánchez agradeció al presidente Peña Nieto por la obra que “supera todas las expectativas originales”.

En su turno, la titular de Sedatu recordó que al principio creyeron que el problema se concentraba en Acapulco “pero poco a poco tuvimos la información que todo Guerrero estaba impactado por los fenómenos naturales”.

“Lo más importante es que Guerrero está de pie y Guerrero siempre demostró su fortaleza, que Guerrero unido salió adelante de la mano con su Presidente de la República” aseveró Robles Berlanga.

Al respecto el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que aún no se termina porque está por abrirse el paso express de Cuernavaca para que la gente pueda llegar rápido a Acapulco.

Ruiz Esparza informó que también se reconstruye la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco y el libramiento a Zihuatanejo. Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto visitó en 28 ocasiones a Guerrero para durante la tragedia de Ingrid y Manuel y en la supervisión del Plan Nuevo Guerrero.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias