Connect with us

Guerrero

Policía Comunitaria, alternativa a la violencia: foro de Morena

Tixtla, Gro.- Ante la violencia, la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia tradicional, la alternativa es el fortalecimiento de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), coincidieron este domingo los ponentes del foro Policías comunitarios y la construcción de la autonomía, organizado por el partido Morena en Tixtla.

El foro se realizó en el auditorio municipal de esta cabecera municipal y entre los ponentes estuvieron el jurista penal e investigador de la UNAM, John Mill Ackerman Rose; y el rector de la escuela de derecho Ponciano Arriaga, fundada por Morena y jurista en derechos humanos, Netzaí Sandoval Ballesteros. Así como el dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Durante el foro se habló también de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y al respecto Netzaí Sandoval aclaró que si se deroga es falso que queden en la ilegalidad los policías comunitarios y la CRAC, porque las respalda la Constitución de la República y los tratados internacionales, aunque dijo que se debe estar atentos ante la amenaza del gobierno por derogar o limitar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en esa ley.

Ackerman alertó por su parte que el Estado está dividiendo a la CRAC, dijo que aunque los derechos de los pueblos y comunidades indígenas están reconocidos en la Constitución y en los organismos y tratados internacionales, “son cínicos, no conocen límites y quizás es lo que están buscando, pero también habría un apoyo internacional muy importante”, advirtió.




El foro comenzó a las 11 de la mañana, organizado por la secretaria de Derechos Humanos y Sociales del Comité Estatal de Morena, Leovigilda Chávez Hernández, y asistieron poco más de 100 personas que vinieron de comunidades donde tiene presencia la institución comunitaria.
De entrada, Pablo Amílcar Sandoval manifestó que la Policía Comunitaria y la CRAC han sido ejemplo de organización y dignidad. Añadió que también han demostrado que sirven para la defensa del pueblo, “que es una obligación del Estado, pero que la hace la Policía Comunitaria, al contrario de los policías del estado que son instituciones que se han corrompido”.

El dirigente de Morena expresó la necesidad de visibilizar a la Policía Comunitaria y mejorar sus leyes, pues dijo que un 90 por ciento de los ciudadanos tienen confianza en el sistema de justicia comunitario y un 3 por ciento en el sistema de justicia tradicional.

Después, el ponente Netzaí Sandoval Ballesteros reconoció que la Ley 701 representa un avance y que si hay necesidad de reformarla no debe ser para limitarla, sino para que avance, pero que en caso de que no se reforme no pierden vigencia ni los policías comunitarios o la CRAC, no quedan al margen de la ley porque los respalda la Constitución de la República y organismos internacionales.

Añadió que quienes hablan de reformar la ley es porque quieren impedir que cuando pierdan el control del Congreso local se amplíen los derechos de la Policía Comunitaria y se les reconozca más autoridad, y que quieren limitar esos derechos ahora.
Explicó que lo quieren hacer antes, porque después de 2018 va a cambiar la correlación de fuerzas.




Dijo que los sistemas de justicia comunitaria y de solución de controversias indígenas, “son más eficientes, mucho más serios, más eficaces”, además de que permiten que la gente aprenda de los actos ilícitos, para que mejore su forma de convivir con la comunidad. En cambio, en el sistema de justicia tradicional, el occidentalizado, “hay impunidad, basta nomás acordarnos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa”, dijo.

Por su parte Ackerman Rose, quien participó con la ponencia Criminalización de la lucha social y presos políticos, comenzó pidiendo la libertad del promotor de la CRAC de Tixtla, Gonzalo Molina González; del promotor de Ayutla, Arturo Campos Herrera, y del policía comunitario de Zitlalatepec, Samuel Ramírez Gálvez, de quienes dijo que no se les ha demostrado ningún delito.

Explicó que los tres siguen presos no por un problema técnico sino político, y que tiene que ver con la impunidad, con la corrupción y con la criminalización de la protesta social, “que tiene una finalidad muy concreta, no es un accidente, es una estrategia desde el Estado”.

Destacó que uno de los negocios más importantes que existen en la clase política es la negociación de la impunidad y que hay dos razones de los políticos típicos y corruptos para llegar al poder, “uno es para robar y el otro para garantizar impunidad, para él, para sus amigos y para sus socios”.

En este contexto explicó que a esa clase política le afecta quienes disienten y por eso recurren a criminalizarlos, como el caso de los integrantes de la CRAC presos, y los tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron asesinados en Iguala y los 43 que siguen desaparecidos, “por estar involucrados en acciones de resistencia y participación, por ser un grupo que molestaba a los poderes fácticos, militares y a políticos locales”.

Texto original de: http://sintesisdeguerrero.com.mx/2017/03/06/la-policia-comunitaria-alternativa-la-violencia-impunidad-corrupcion-dicen-foro-morena/
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias