Connect with us

Guerrero

Grave problema de violencia en Zitlala y Chilapa: comunitarios

Por: Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Como crítico calificó Tranquilino Palacios Tranquero, presidente de la policía comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, el problema de la violencia en los municipios de Zitlala y Chilapa, donde todos los días, hay muertos y desaparecidos, luego del hallazgo de cuerpos desmembrados localizados la mañana de este martes.

Se dio a conocer que la mañana de este martes, elementos de la Policía Estatal destacamentados en el municipio de Chilapa de Álvarez, recibieron el aviso de que en el punto conocido como La Lomita, se encontraban 11 bolsas de plástico color negra con restos humanos.

Al acudir los uniformados al lugar indicado, encontraron en bolsas de plástico tiradas al borde de la carretera de terracería Chilapa-Xulchuchuio, restos humanos expuestos, en las primeras diligencias se dijo, se desconocía la cantidad de cuerpos y los sexos en espera del arribo del agente del Ministerio Público y peritos para las investigaciones correspondientes.

En tanto, Tranquilino Palacios Tranquero, presidente de la policía comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, con sede en la comunidad de Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, calificó como crítico lo que está pasando tanto en ese municipio como en Chilapa, en cuanto al problema de la violencia y la inseguridad.

En cuanto al municipio de Zitlala, indicó que el problema agudo, se ubica en la cabecera municipal y sus alrededores, esto a pesar de la presencia del ejército y la policía estatal, que desde hace meses se encuentran destacamentados en el lugar, sobre de ellos, indicó, operan los grupos delictivos que hacen de las suyas en los municipios de la montaña baja.

Y el hallazgo de los cuerpos ocurrido este martes, es una prueba de que a los grupos delictivos, no les intimida la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, sobre de ellos, operan y agreden a la gente, apuntó.



“Esto está pasando tanto en Zitlala como en Chilapa, imagínense en las comunidades”, expuso el representante de la policía comunitaria, quien admitió que hechos como el de este martes, son una clara muestra de que la estrategia de seguridad que implementa el gobierno del Estado, no funciona.

Esto dijo, en comparación con aquellas comunidades donde operan policías comunitarias como Tlaltempana, donde hay paz y tranquilidad por ello, comentó, están considerando la posibilidad de que otras comunidades no solo del municipio de Zitlala, sino también de Zitlala, se unan a su organización y conformen su propias policías comunitaria.

El pasado domingo, al filo de las 17:00 horas, se dio a conocer el levantón de Jesús “N” de 17 años de edad, por parte de hombres armados cuando se encontraba en la tortillería “Juquilita”, ubicada a un costado del bulevar Eucaria Apreza esquina con avenida Municipio Libre, a unos 100 metros del mercado nuevo, en una vía muy transitada a bordo de un taxi irrumpieron en el lugar y se lo llevaron de forma violenta.

Horas más tarde cerca de las 21;00 horas, en el barrio “El Tecolote” fueron asesinados dos hombres, padre e hijo que respondían al nombre de Agustín “N”, quienes se encontraban en el interior de su vivienda, cuando hombres armados a bordo de dos vehículos irrumpieron y les dispararon.

En lo que va del 2017 en Chilapa se tienen registradas 25 muertes en hechos relacionados al crimen organizado, 15 en el mes de enero, 8 en febrero y dos en lo que va de marzo.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias