Connect with us

Guerrero

Aprueban diputados locales adiciones a la Ley anticorrupción

Por: Juan José Romero /NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Con 34 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, el congreso local aprobó reformas que adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado, en materia de combate a la corrupción, lo que se conoce comúnmente como Ley anticorrupción sin que se tocara el tema del fuero constitucional.

Luego de una larga discusión las fracciones del Movimiento Ciudadano y algunos diputados del PRD, pidieron la inclusión de la figura del fuero constitucional para que fuera retirado a los legisladores, sin embargo, el tema no fue incluido en el dictamen presentado al pleno para su aprobación.

Los votos a favor de la iniciativa incluso vinieron de algunos diputados del PRD, incluida la coordinara de la fracción, Erika Alcaraz Sosa quien voto a favor de esta iniciativa lo mismo que otros 7 de sus compañeros, Carlos y Crescencio Reyes Torres, Rosa Coral Mendoza Falcón, Ociel Hugar García Trujillo, Ernesto Rodríguez Pérez, Eloísa Hernández Valle y Ernesto Rodríguez Pérez que levantaron la mano a favor de la iniciativa enviada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, meses atrás.

Incluso la votación fue cuestionada por algunos legisladores como fue el caso de Sebastián de la Rosa Peláez quien pidió a la mesa directiva revisar el número de diputados que iniciaron la sesión de este jueves en el congreso local.

En este sentido, la presidenta de la mesa, Magdalena Camacho Díaz (quien votó en contra de la iniciativa) puntualizó que al inicio de la sesión había 36 diputados presentes, pero se fueron incorporando más hasta hacer un total de 45 legisladores de 46 que integran el Poder Legislativo que fueron quienes votaron la iniciativa que aquí se comenta.

Esta petición fue calificada por el priista Héctor Vicario como “protagonista”, luego de que el perredista Sebastián de la Rosa pidiera saber el número de diputados presentes desde el principio de la sesión.



La representante de Morena, la cual invariablemente votó en contra de la iniciativa dijo que estas reformas “se trata de una talladita a la constitución pues la corrupción se requiere de acciones que no solo tiene que ver con más burocracia, o el cambio de nombre de las instituciones”, expuso en tribuna la legisladora local.

En tanto que el perredista Sebastián de la Rosa Peláez aclaró que no por votar en contra se está votando a favor de la corrupción, como lo dijo el diputado del Partido Verde, Eduardo Cueva.

“Debe quedar claro lo siguiente, irresponsable es que en el día de hoy (ayer) vaya a votar sin saber lo que está votando, eso es ser irresponsable, porque aquí se han dicho verdades y mentiras a medias, es cierto que no estamos votando una Ley Anti corrupción, yo no soy ingenuo y se lo qua estoy haciendo en este congreso, se está homologando”, expuso.

Y es que a nivel nacional existe una Ley General Anticorrupción a la cual se deben ceñir las entidades que no aprueben una ley propia del tema, y que a decir del perredista, se trata no solo de un asunto de voluntades y tampoco de criterios personales de legisladores locales o federales, sino que se trata de las disposiciones legales que no se pueden prohibir con una ley cuando la carta magna lo establece, señaló.

De la Rosa insistió que se debía incluir el tema del fuero constitucional que desde meses atrás tanto la fracción de MC como el propio PRD había propuesto desaparecer, cuestionando el proceso de juicio de procedencia que se lleva a cabo en el Poder Legislativo, y que recae en el priista Saúl Beltrán Orozco (compadre de “El Tequiero”).

“Nos quieren hacer creer que desde hoy se homologue el asunto anticorrupción en la Constitución pero se deje a salvo, la enmendación del fuero, porque es una iniciativa por separado, entonces después van a resolver el asunto del dictamen de la Ley Anticorrupción”, señaló el legislador local.

Cabe mencionar que posterior a la votación del dictamen, se votaron adiciones en lo particular, los cuales fueron aprobados por mayoría de votos de los diputados que se encontraban en el pleno del congreso local.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias