Connect with us

Guerrero

Demandan libertad de luchador social encarcelado en Oaxaca

Por: Abel Torres Perez

Familiares, amigos y compañeros universitarios del luchador social Librado Baños Rodriguez, preso en un penal de Oaxaca, demandaron su libertad en cumplimiento a la resolución de la ONU por violarse sus garantías individuales y de defensa de los derechos humanos.

En conferencia de prensa en Acapulco, la esposa del encarcelado, Lucero Rivero Ortiz, recordó que su cónyuge fue detenido el 25 de agosto del 2013 sin orden de aprehensión por órdenes del entonces gobernador oaxaqueño Gabino Cue Monteagudo.

Dijo que el motivo de su detención fue por defender junto con los habitantes de los pueblos de la región de Pinotepa Nacional un predio propiedad del municipio que el gobierno otorgó a la cadena departamental Coppel.

Lucero Rivero mencionó que desde esa fecha exigieron la intervención de las instancias defensoras de los derechos humanos y fue entre agosto de 2014 y diciembre de 2015 que la ONU dictaminó que se cometieron arbitrariedades e irregularidades en procesos penales de cinco personas, entre ellos Librado Baños.



Por esa razón, expresó que han solicitado que sea liberado y lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México se haya deslindado, de ahí que recurrieron a los órganos internacionales.

La esposa del luchador social Librado Baños advirtió que su compañero se encuentra en mal estado de salud y eso ya fue constatado por los visitadores de la ONU, por lo que responsabilizó al estado mexicano de lo que suceda con su esposo.

Los compañeros y amigos de la Universidad Autónoma de Guerrero de Librado Baños recordaron que él es una persona respetuosa, que dedicó muchos años de su vida a la academia en el estado, y era un férreo defensor de los derechos humanos, por lo que calificaron de injusto su encarcelamiento.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias