Connect with us

Nacional

Hallan muertos a 22 lobos marinos en Baja California

Hallan muertos en la Isla Lobos, Baja California, a 22 lobos marinos y dos tiburones espina o gata atrapados en redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta actividad de pesca está prohibida en nuestro país por el daño que causa a las especies endémicas que se distribuyen en el Alto Golfo de California, entre ellas, la vaquita marina y la propia totoaba, por lo que la dependencia levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La muerte de estos ejemplares se registró al norte de la Isla Lobos, a la altura de la zona marina de las Islas Encantadas, al sur del Alto Golfo de California.

El hallazgo se dio fuera del ANP ampliada, dentro de la cual la PROFEPA realiza operativos para combatir el tráfico ilegal de totoaba.

El 5 de marzo, la Conanp recibió un aviso de prestadores de servicios turísticos por lo que se trasladó a la zona y procedió a dar aviso a la Profepa con oficio número DRPBCPN.I.-116/17



La Organización Sea Shepherd, que ha apoyado con el retiro de redes fantasmas en el Alto Golfo de California desde 2015 con la embarcación “Sam Simon”, se encargó de quitar la red donde estaban atrapados los ejemplares.

Isla Lobos es uno de los siete sitios de reproducción con que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California, cuya población y estado es monitoreado anualmente por parte del personal de la ANP, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así como por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

El lobo marino es una especie sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es considerada una especie centinela al ser un depredador tope y de cuyo estudio es posible inferir el estado de conservación de los ecosistemas insular y marino.
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014029.html
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias