Connect with us

Guerrero

Analizan acciones del Ejecutivo en violencia de género

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2017 (NOTYMAS).- Este jueves, el Congreso del Estado, estaría aprobando distintas disposiciones legislativas para dar cumplimiento, a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo, que analiza, la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), adelantó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la entidad, Erika Alcaraz Sosa, quien comentó que en diez días, este mismo grupo, dará a conocer su resolución sobre el informe de acciones presentado por el gobierno del Estado.

A dos días del cumplimiento de los seis meses que el Grupo de Trabajo de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dio al gobierno del Estado, para implementar diversas acciones que contrarresten la condiciones de violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de Guerrero, este martes, durante la sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo, la diputada local perredista, retomó el tema, para decir que el ejecutivo estatal, habría enviado el reporte de sus acciones, el cual está siendo analizado por el Grupo de Trabajo.

Y será en una plazo de diez días hábiles de recibido el Informe del Ejecutivo del Estado, que el mencionado grupo de trabajo deberá emitir un dictamen en donde se determine si la Entidad implementó las propuestas o recomendaciones que hizo llegar al gobernador Héctor Astudillo el mes de septiembre pasado.

En caso de que la decisión fuera declarar la AVG, el Estado deberá realizar entre otras, acciones preventivas, de seguridad y de justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; signar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de la Alerta, y hacer del conocimiento público el motivo de la Alerta y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.




“Es claro que el proceso legal para la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres aún no culmina, se encuentra en su penúltima etapa. En estos momentos el Grupo de Trabajo debe estar analizando el informe que le remitió el Ejecutivo del Estado y, en los diez días hábiles que le da la Ley, deberá emitir su dictamen” puntualizó la diputada perredista.

En lo que se refiere a la responsabilidad del Congreso del Estado, recordó que el Grupo de Trabajo recomendó adecuar y armonizar  el marco normativo estatal, con impacto en nueve ordenamientos estatales, para homologar el delito de feminicidio al marco normativo federal; eliminar la emancipación; prohibir el matrimonio entre menores de dieciocho años.

Así como homologar el delito de violación equiparada; establecer la información de la causa de muerte, cuando se trate de violencia familiar o de género, en las actas de defunción; establecer el tipo penal de discriminación; actualizar la definición de violencia familiar al marco federal; prohibir la conciliación o mediación en conflictos de violencia familiar, y establecer la obligación de los jueces para dictar medidas de protección en los casos de violencia familiar; entre otros.

Algunos ordenamientos, fueron aprobados este mismo martes, como la reforma al Código Penal, algunas otras, serán aprobadas el próximo jueves, adelantó Alcaraz Sosa, quien señaló que “la situación que día a día viven las mujeres en nuestra Entidad, la violencia está siendo cada día mayor y de grandes proporciones, por eso, es indispensable que nuestras instituciones de los tres órdenes de gobierno, de manera comprometida con la sociedad, pero sobre todo con nuestras niñas y mujeres, a garantizar los derechos humanos, pero sobre todo, a erradicar la violencia que se ha presentado en nuestro Estado de Guerrero. No existe justificación alguna para violentar los derechos humanos de las mujeres”. (NOTYMAS).

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias