Connect with us

Nacional

¿Qué permitió a Key Energy contratos millonarios de Pemex?

Una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de Pemex, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.

De acuerdo con una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.

La SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera. Además, obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy, como una forma de encubrir el pago de sobornos.

A mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy. Sin embargo, en aquellos reportes no se daban detalles de cómo era el esquema de corrupción. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.

La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de “servicios de asesoría” por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex. Además, un funcionario –del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.




En total, los pagos irregulares detectados suman 685 mil 400 dólares, que equivalen a unos 9 millones de pesos, al tipo de cambio de la fecha en que ocurrieron los actos de corrupción.
Key Energy tiene su base de operaciones en Houston, Texas, y desde 2007 realiza servicios de perforación en la zona norte de Veracruz. Pemex es uno de sus principales clientes a nivel global, y representaba aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales, según reportes presentados a la SEC.

En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.

Texto en: https://contralacorrupcion.mx/informate/sobornospemex/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias