Connect with us

Opinión

Palabras Mayores/ Sea cual sea la salida legal para Saúl Beltrán, ya es culpable para la ciudadanía; fiscal se quemó

Opinión: Jorge Romero Rendón

Fiel a su estilo teatral -imprudente- y protagónico, el fiscal General del Estado, Xavier Olea fabricó primero un caso para poder desaforar y juzgar al diputado Saúl Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado y por sus presuntos nexos con el jefe de la banda criminal de Los Tequileros, sólo para tener que deshacerlo después y echarle la culpa arteramente a una juez y a un agente del ministerio público de haber emitido bajo presión una falsa orden de aprehensión.

     Y todo en medio de una confusión creada en el Congreso local por el presidente panista de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez, que junto con sus pares del PRI enredó tanto el caso en el plano legal, que se evidenció que no hay voluntadpolítica para actuar contra el narcolegislador.

     Lo malo para el fiscal y para los diputados, es que el conjunto de evidencias y testimonios que acusan a Beltrán de haberse coludido con Los Tequileros cuando fue alcalde de San Miguel Totolapan (2012-2015), apuntan no sólo a la presunta culpabilidad del exedil, sino a una responsabilidad mayor, dados los muchos casos de asesinatos, robos, secuestros, invasiones armadas de comunidades y el desplazamiento de cientos de habitantes de ese municipio en los últimos cinco años -como puede constatarse en la prensa-, perpetrados en su gran mayoría por la banda del Tequilero mayor, a la sazón probadísimo compadre de Beltrán.

     Lo peor es que entre tantas maniobras y extraños manejos en el Congreso local y por parte del fiscal Olea –que como dice una cosa dice otra, Chimoltrufia dixit– para evitar por un lado legislar sobre la eliminación del Fuero constitucional, y por el otro retardar y torcer el procedimiento para el desafuero del propio Beltrán, ha puesto en evidencia la falta de voluntad en el sistema político, por sanear de algún modo la cadena de complicidades que se ha observado al menos entre algunos gobiernos y sus policías municipales con grupos criminales.

     Pero más allá de la salida que le vayan a dar al caso Beltrán –con el fiscal acusando al Poder Judicial, más una juez y un agente del MP arrinconados y amenazados; y con la Comisión Instructora preparando las disculpas oficiales para el diputado tequilero en el Congreso local, todo en un melodrama de risa loca-, la opinión pública ciudadana ya juzgó dos cosas:

     Que es falsa la inocencia de don Saúl; y que en este país no hay quien quiera tirar la primera piedra para juzgar a exgobernantes de cualquier nivel por más que sean evidentes las pruebas de su conducta criminal, sea por robarse el dinero del Erario o porcondenar a la población a ser víctima de los latrocinios de sus socios del crimen organizado…

Manuel Añorve entrega anteojos a personas de bajos recursos…

      El exalcalde de Acapulco y exlegislador, Manuel Añorve Baños encabezó una brigada social que le llevó anteojos a personas de escasos recursos con diversas enfermedades oculares, de forma gratuita.




     Añorve se ha mantenido activo en Acapulco, llevando a cabo tanto reuniones con gente de su estructura política como con vecinos de escasos recursos de diversas colonias urbanas y de comunidades rurales, para llevar a cabo tareas de apoyo y auxilio que buscan contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

     Como el programa “Un Rayito de Luz”, mediante el que sus brigadas sociales detectan a personas con problemas visuales, que se inscriben en un programa para recibir atención oftálmica y anteojos con graduaciones apropiadas de forma gratuita, para poder ver. Muchos de los beneficiarios son adultos mayores y amas de casa trabajadoras que se ahorran así miles de pesos que cuestan los lentes y las consultas.

     De modo que en esta temporada en la que el doctor Manuel Añorve no cuenta con cargo público, no se ha retirado a la vida privada. Al contrario, se mantiene vigente en la vida pública y sobre todo recorriendo diversas regiones del estado y del puerto de Acapulco para ayudar a sus paisanos de manera personal, pero con programas financiados de sus propios recursos que benefician a cientos de familias. Enhorabuena

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias