Connect with us

Guerrero

Sin capacidad para pagar adeudo: Héctor Apreza

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 15 de 2017 (NOTYMAS).- El Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón reconoció que el gobierno del estado no tiene capacidad de pago de un adeudo de 4 mil millones de pesos que dejó la administración anterior por concepto de ISR.

Ante esto, el funcionario indicó que el gobierno del estado está realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación de estos 4 mil millones de pesos que los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez no reportaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) únicamente en 2013.

Dijo que el no pago de este impuesto proviene de las Secretarías de Educación y de Salud cuyos impuestos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, del 2013, no reportaron al SAT, “estamos en negociaciones porque no tenemos capacidad de pago”, sostuvo el funcionario.

Apreza Patrón, advirtió del riesgo de que la federación comience a descontar el adeudo a través de las participaciones federales del ramo 28 para Guerrero en este 2017, a petición del SAT.

Dio a conocer que entre las gestiones que realiza ante la SHCP se encuentra la petición de condonar el adeudo porque al no tener “capacidad de pago”, la federación podría comenzar a descontar de las participaciones federales, lo cual traería problemas a las finanzas del estado.

“Estamos en negociaciones para que no se haga, porque en cualquier momento nos empiezan a hacer afectaciones y eso nos repercute en las finanzas”, apuntó.



Puntualizó que la medida que la federación podría adoptar, “no es que se cobren a lo chino”, pues se trata de un recurso que no era del estado y que se utilizó para cubrir otros asuntos de gobierno, como el pago de nómina y esto es un dinero de la federación”, indicó.

Dijo que si la federación comienza a descontar los recursos de este impuesto, el gobierno estatal tendría problemas para el pago de la nómina y gasto corriente, ya que no sólo se le descontaría a las secretarías de Salud y Educación, sino a la administración central, expuso.

Al cuestionarle sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, Apreza Patrón, precisó que entre el 85 y 90 por ciento corresponden a los 10 meses del ejercicio fiscal 2015 que encabezó el ex gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez y que ellos son los responsables de la solventación.

Dijo que en cuanto a la actual administración estatal no tuvieron mayores observaciones.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias