Connect with us

Opinión

Otro País/El caso contra Beltrán Orozco, en suspenso

Por: Tomás Tenorio Galindo
Este viernes podría ser resuelto el amparo que solicitó el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco contra la orden de aprehensión en su contra, y con ello el caso podría regresar a su punto de partida. Pero el punto de partida no es el momento anterior a la emisión de la orden de captura –fechada el 9 de enero–, sino la fecha del año 2014 en que se abrió la averiguación previa por el asesinato de José Antonio Zeferino Gil, un empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan durante el periodo de Beltrán Orozco como alcalde de ese municipio. La autoría intelectual de este homicidio se adjudica a Saúl Beltrán y es la base de la solicitud de desafuero que la Fiscalía General del Estado de Guerrero presentó ante el Congreso local.

El amparo que seguramente suspenderá la orden de aprehensión contra el legislador tendrá efectos no solamente en el proceso de desafuero que se desarrolla en el Congreso de Guerrero, sino en la acusación misma de homicidio, pues según información de primera mano, las irregularidades que rodean este caso comenzaron desde el momento en que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, pues al cadáver no se le realizó la autopsia y la Fiscalía desconoce hasta el número de impactos de bala que recibió Zeferino Gil. Enmendar esta última irregularidad requiere de la exhumación del cadáver, pues sin ese examen no sería posible reorganizar la investigación ni, por lo tanto, fincar responsabilidades.

De acuerdo con una nota informativa enviada a este espacio por el fiscal Xavier Olea Peláez, la jueza debió haber negado la orden de aprehensión contra Beltrán Orozco no sólo porque el legislador tiene fuero, sino también por las irregularidades de origen que distorsionaron la investigación del crimen.

El fiscal afirma que no existen elementos que acrediten el tipo penal y tampoco “la probable responsabilidad del diputado Saúl Beltrán Orozco, como autor intelectual o inductor, en el delito de homicidio calificado cometido en agravio de José Antonio Zeferino Gil, ya que no existen elementos que acrediten que el diputado haya acordado o preparado su realización sirviéndose de otro”.

Olea Peláez ha explicado públicamente que las inconsistencias jurídicas que presenta el caso de Beltrán Orozco fueron causadas por la iniciativa del agente del ministerio público que sin consultar a sus superiores (el fiscal regional de Tierra Caliente, el vicefiscal de investigación o el propio fiscal Olea Peláez) consignó el expediente ante un juzgado, y por la rapidez con la que la jueza emitió la orden de aprehensión pese al fuero del diputado. Llegó a decir incluso que ambas cosas pudieron haber sido realizadas por amenazas, como el agente le dijo, o por dinero, y dio a conocer que por ese motivo el agente está suspendido y podría ser acusado de obstrucción de la justicia. No se piense, sin embargo, que ese plan urdido por manos desconocidas haya tenido por objeto perjudicar a Beltrán Orozco, pues la consecuencia es la contraria, le ayuda.

Con el amparo a su favor el legislador echará por tierra la orden de aprehensión y el proceso de desafuero, y a eso debe agregarse la exhibición de la falta de elementos para sustentar la acusación en su contra, que aparentemente proviene de la presunción de los familiares de la víctima y no de evidencias recabadas por la investigación. Es bastante improbable que después de este enredo el diputado Saúl Beltrán pueda ser acusado nuevamente, al menos de ese delito, o que lo sea en el corto plazo, si se toma en cuenta que la Fiscalía deberá retomar las investigaciones desde la realización de la autopsia. Lo que no significa que sea inocente del cargo que se le imputa.



Por las evidencias ventiladas en los medios de comunicación a lo largo de dos meses, contra Saúl Beltrán pesan sus nexos con el jefe de la banda de secuestradores Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, de quien es compadre. No parece creíble que con ese antecedente y con los videos que lo muestran junto al Tequilero en una fiesta, el diputado priista haya permanecido al margen de la frenética actividad delictiva de su compadre, con mayor razón si se considera que esa actividad creció con toda impunidad precisamente en el periodo en el que ocupó la alcaldía de San Miguel Totolapan. Pese a ello, no será desaforado ni será aprehendido, no por ahora, pero ¿es inocente Saúl Beltrán?

Empate PRI-Morena en el Edomex

Una encuesta publicada este jueves por el diario Reforma da un empate entre los candidatos del PRI y de Morena a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Alvarez. El priista aparece con 29 por ciento de la votación si hoy fueran las elecciones, y la candidata de Morena con 28 por ciento. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aparece con 25 por ciento. El recién nombrado candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, obtiene 11 por ciento. El estudio ofrece otros datos de gran relevancia para la definición de la contienda. Por ejemplo, que el nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto alcanza en esa entidad, su estado natal, 80 por ciento, y que si los candidatos sólo fueran ellos, la candidata de Morena le ganaría tanto a Alfredo del Mazo como a Josefina Vázquez Mota.
otropais15@gmail.com
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias