Connect with us

Acapulco

Falso que Ayuntamiento destruya monumento del Centenario

El gobierno municipal de Acapulco, aseguró que no se ha dañado, ni retirado alguno de los elementos históricos durante las obras de remodelación en el monumento el Centenario de la Erección del Estado de Guerrero ubicado en avenida Costera Miguel Alemán y calle 5 de mayo.

A través de un comunicado el gobierno municipal apuntó que se esta trabajando en coordinación con el escultor Jorge Alfaro, quien esta capacitado en restauración de esculturas para la limpieza del medallón y ya ha restaurando el busto de Morelos, así como con el director del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Hasso.
Puntualizó que el objetivo es el mejoramiento de la imagen urbana del Acapulco tradicional y rescatar un sitio histórico en abandono.

Añadió que la plaza ha sufrido varias rehabilitaciones, siendo la más reciente a mediados de los años 80, donde se colocó el busto del General José María Morelos, con una estructura de acero, penetrando la columna original. Es importante mencionar que el busto no era parte del monumento original.

Asimismo, en este lugar se encontraba una placa conmemorativa a los 100 años de la erección del estado, de la cual no se sabe nada desde antes del 2013. En la parte inferior se observa el perímetro de lo que alguna vez fue una placa que estuvo instalada en el sitio. También existe una placa de aluminio, colocada por el Grupo Solidaridad en junio de 2016, la cual está bajo resguardo del contratista que realiza la obra.

Este monumento estaba en muy mal estado, ya que solo se le daba mantenimiento en cuanto a la pintura, por ello desde el año 2014 se propuso, a través de la Dirección de Imagen Urbana, la rehabilitación de la plaza y la restauración del busto.



En la administración del alcalde Luis Walton, se consiguió un recurso para la rehabilitación de 4 plazas (la Glorieta de Agustín Lara, la plazoleta del Tin Tan, la fuente de la Diosa del Mundo en Icacos y la plaza Morelos). Solamente se pudieron remodelar 3 de los 4 puntos, ya que se rescindió el contrato a la constructora, por incumplimiento en los tiempos de ejecución.

La rehabilitación que se realiza actualmente consiste en colocación de piso de mármol en la parte donde está el monumento y limpieza de los cañones con la ayuda de personal capacitado (durante el periodo de obra estarán protegidos).

Además el obelisco, con base de piedra brasa, se forrará de placa de granito Acapulco (el elemento de piedra se dejará como está), esto con el objeto de minimizar el mantenimiento y pintura, protegiendo la columna original de actos vandálicos. El muro de piedra perimetral existente se forrará de laja de piedra oxido.

La obra también incluye la restitución total de guarniciones y banquetas; construcción de rampas de acceso peatonal en 3 cruces, con bolardos y señalética; colocación de iluminación detrás del busto, columna y árboles; limpieza del medallón con la efigie de Morelos, que se encuentra en la parte superior del obelisco y que había sido pintado; reforestación de la parte frontal con vegetación endémica y construcción de una rampa de acceso para discapacitados al monumento.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias