Connect with us

Guerrero

Guerrero, tercer lugar nacional por hectáreas siniestradas

Por: Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- A nivel nacional Guerrero se encuentra en el tercer lugar en cantidad de hectáreas siniestradas por los incendios forestales en el primer trimestre del año.

Iván Sánchez Aguilar, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que el primer lugar en cantidad de hectáreas siniestradas se encuentra Oaxaca con 94 incendios y 11 mil 857 hectáreas afectadas; el segundo lugar lo ocupa Jalisco con 90 siniestros y la quema de 5 mil 842 hectáreas, en tanto que Guerrero se encuentra en tercer lugar con 4 mil 497 hectáreas afectadas por 85 incendios; y es Chilpancingo el municipio en donde ya se reportan 31 incendios.

Calificó como crítica la situación por los incendios, debido a que siguen siendo provocados por descuidos humanos y en ese sentido explicó que en 2013, que fue uno de los años con mayor afectación por los siniestros, “tuvimos hasta esta fecha 4 mil 742 hectáreas, ahorita en el 2017 traemos 4 mil 979, pero en aquel año hubo 54 incendios y ahora 85”, mencionó el funcionario, quien además lamentó que “como ciudadanos cada vez tengamos menos conciencia del daño ecológico que ocasionamos con nuestros actos de manera irresponsable”.

Desde el sábado pasado se tuvo conocimiento del incendio forestal en el Cerro del Toro, en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde hasta este día, manera preliminar, han sido afectadas casi 500 hectáreas de pastizal y hoja de pino.



En las labores de combate de ese incendio participan unos 162 combatientes y se cuenta con el refuerzo de 31 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo el funcionario federal, quien además lamentó que se generen ese tipo de siniestros cuando ha habido información suficiente sobre lo que provocan esos incendios y cómo prevenirlos.

“Es una lástima que una persona con una acción irresponsable pueda afectar a los bosques de esta manera, a la salud de los chilpancingueños”; sostuvo y agregó que debido a los vientos con dirección de sur a norte, es que el humo se ha concentrado en la ciudad capital.

El incendio inició desde el sábado pasado, pero los vientos fuertes provocaron que saliera de control y hasta hoy por la mañana ya estaba consumido en un 95 por ciento, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde, o a más tardar mañana por la mañana ya quedará al cien por ciento, aseguró.

Sánchez Aguilar lamentó que la ciudadanía insista en no tomar las medidas preventivas cuando hace fogatas o realiza la preparación de la tierra para la siembra (Tlacolol), o bien deja botellas de vidrio en predios abandonados o en el campo, lo que genera el efecto lupa y así se inician incendios que en ocasiones salen de control y provocan afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes de localidades cercanas al siniestro.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias