Connect with us

Guerrero

Celebran en Tecpan el día de la Santa Cruz

Por: Guillermo Hernández Acosta/NOTYMAS

Tecpan, Gro.- Una de las costumbres más arraigadas que se tiene en esta ciudad de Tecpan es que en todos los barrios se pueden observar cruces de madera que son decoradas con esmero para celebrar el día de la Santa Cruz.

El trabajo empieza los primeros minutos del día 2 de mayo cuando se reparte el quehacer o las responsabilidades, a los hombres les toca pintar la base de la cruz y la madera, limpiar el terreno aledaño, acarrear la leña y preparar el fuego para cocinar el pozole.

En tanto a las mujeres toca la elaboración de los “agasajos” de papel, colocar los floreros, barrer el espacio y colocar las sillas para dejar todos listos para la velada, otro grupo se encarga de picar la cebolla, los chiles y el orégano además del agua de jamaica y tener listos los dulces para los niños.

De acuerdo al sacerdote Emanuel Villalobos Luna, la celebración a la Santa Cruz en esta ciudad es muy diferente a otros lugares, “aquí con mucho esmero los tecpanecos católicos se organizan por barrios y decoran sus cruces rezan y elevan oraciones para estar protegidos”, dijo.

Luego de la velada, ya por la tarde del día 3 de mayo la costumbre de cientos de personas es subir al cerro de La Mira donde se encuentra una enorme roca y sobre ella una cruz de 7 metros de altura donde se celebra una misa, se reparte agua y las personas aprovechan para pasar una tarde agradable.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias