Connect with us

Guerrero

Propone MC reformar la ley estatal de transportes

Por: Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), propuso reformar la ley estatal de transportes, para revocar la concesión en aquellos casos, en los que por responsabilidad del conductor o malas condiciones de la unidad, provoquen accidentes en los que haya muertos.

Durante la sesión de este jueves, a nombre de su grupo parlamentario, el diputado local, Ricardo Mejía Berdeja, propuso ante el pleno, una propuesta de reforma de la Ley Estatal de Transportes, aunque reconoció lo difícil que resulta regular este sector, debido al conjunto de intereses que en él confluyen.

Recordó que el Estado, es el responsable de dotar a la ciudadanía de este servicio público de transporte, sin embargo lo delega a particulares, a través de una concesión. La propuesta propone reformar los artículos 112 y 114 de la Ley de transportes del Estado de Guerrero.

La primera, es la relacionada con las causales para la revocación de la concesión, cuando los chóferes de las unidades, por su irresponsabilidad de conducir bajo el influjo del alcohol o algún tipo de droga psicotrópica, provoquen accidentes que generen la pérdida de vidas humanas.



Así como cuando las unidades no tengan las condiciones mecánicas adecuadas, por la falta de mantenimiento, la propuesta va enfocada a reformar la fracción séptima del artículo 112 de la ley de transportes.

La segunda reforma es sobre el artículo 114, relacionado con el proceso administrativo que se debe de seguir, dando cauce al debido proceso y al derecho de audiencia del concesionario, el cual no está regulado, y actualmente citan al responsable a la comisión mixta de transportes y ahí dirimir el conflicto, la proposición señala que la citación debe de entregarse en el domicilio particular del concesionario, como cualquier otro proceso.

Mejía Berdeja refirió que al menos en el puerto de Acapulco –donde reside–, ha habido accidentes con pérdida de vidas o lesiones incluso severas, en las cuales, el concesionario tiene que hacerse responsable de quien opera su unidad “y no hacerse de la vista gorda”, y “por eso si no cumple con ello, debe ser causal de la revocación de la concesión”, puntualizó el legislador.

La propuesta de reforma, fue turnada a la comisión de transportes para su análisis.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias