Connect with us

Guerrero

Urgen a autoridades a legislar Ley de Seguridad Interna

Urge Vicario a diputados federales y senadores, a legislar en Ley de Seguridad Interna y apresurar tema de mando único.

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- La única limitante de las comunidades para conformar sus autodefensas es trasgredir la ley, aseguró el presidente de la comisión de justicia del congreso local, Héctor Vicario Castrejón.

El diputado local priista puntualizó que “si bien es cierto que hay comunidad en algunas latitudes del estado que no es en la generalidad en donde la gente se organiza para establecer la seguridad en la comunidad, el limitante que se tiene que no se violente la Constitución, que no violente la ley”, indicó.

Reconoció que ante la situación de amenaza a la seguridad de los pueblos, sus habitantes se organizan para defender su patrimonio, siendo la limitante que no se trasgreda la ley.
Sin embargo, confió en que este tipo de expresiones como las que se dieron el fin de semana en municipios como Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, entre otros, estén descontaminados de los grupos delincuenciales que operan en la zona, como ya en algunos casos se ha dado.

En este sentido, el legislador aseguró que en la entidad, se requiere de la participación de la sociedad “para salir adelante”, debido a que en Guerrero como en el resto del país y algunas otras naciones, la seguridad se ha visto amenazada, “y es ahí donde yo creo que la participación de la sociedad es importante”, consideró.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que estos grupos sean contaminados por la delincuencia organizada como ya ocurre en algunos de ellos.

Vicario Castrejón también consideró que debe existir una mayor participación de los municipios en el tema de seguridad, ya que la falta de participación ha orillado a las comunidades a organizarse y crear sus grupos de autodefensa.

“Debe establecerse en el plan de trabajo, en el plan de desarrollo de los municipios el de accionar que permita precisamente la vigilancia y la seguridad para la gente y evitar que surjan este tipo de movimientos”, expuso.

Ante este contexto, el legislador urgió en la necesidad de que los diputados federales y senadores, legislen en esta materia y apresuren los temas del mando único, o mando mixto así como la Ley de Seguridad Interna.



“Se debe de aprobar la ley de seguridad interior para dar certeza el trabajo que realiza tanto la Marina como el Ejército y se debe definir de una vez el mando único o la policía única estatal y en el caso de Guerrero es el momento también en que se le deben de destinar recursos de manera importante”, indicó.

Dijo que no hay un trato parejo para Guerrero y comparó a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán que tienen los mismos problemas pero no la población, pero que cuentan con mayores recursos para afrontarlos.

“Chiapas tiene 120 mil millones de pesos de presupuesto, Oaxaca tiene 90 mil millones, Michoacán tiene 95 mil y Guerrero tiene 51 mil millones, no hay un trato parejo”, aseguró.

Recordó que las circunstancias en que se encontraba el estado a como está ahora, se coloca dijo “en el riel” del desarrollo por lo que llamó a superar los resultados electorales para ponerse a trabajar en como ofrecer mayores oportunidades de educación, salud y empleo.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias