Connect with us

Guerrero

En julio deberá estar instalado el sistema anticorrupción

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- En julio de este año, deberá estar instalado el sistema anticorrupción en Guerrero, para lo cual el 80 por ciento de las leyes que se habrán de reformar están casi listas, adelantó César González Arcos, presidente del comité consultivo del programa de ética, transparencia y combate a la corrupción del gobierno del estado.

“18 de julio a más tardar…por lo menos publicado, aprobado y publicado, porque hay una gran diferencia en eso, entre publicado, aprobado e instalado, hay una gran diferencia, la instalación va a venir enseguida, ahorita lo que tenemos que dar e sentar la base para que pueda suceder la instalación”, indicó.

Recordó que a principios de año, se envió al congreso una iniciativa de notificaciones a la constitución para poder implementar el sistema anticorrupción, “es decir se abrieron los espacios en ley para que sean considerados”.

Una vez hecho esto, se comenzaron a armonizar las leyes locales con las federales, entre las cuales se encuentran la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual sufre modificaciones, así como la Ley de Rendición de Cuentas la cual será modificada en su totalidad, de igual forma se modificarán las leyes que dan vida a lo que actualmente se conoce como Tribunal de lo Contencioso Administrativo y pasará a ser el Tribunal de Justicia Administrativa el cual tendrá más facultades de sanción, la Ley orgánica de la fiscalía, la Ley de protección de datos, aunque aún no son aprobadas por el poder legislativo, expuso.

De igual forma dependencias como la Contraloría General del Estado, además de cambiar su nombre tendrá facultades de fiscalización y revisión para turnarlo al tribunal de justicia administrativa quien determinará las sanciones a que haya lugar.

González Arcos, señaló que a partir de mayo, todos los servidores públicos tendrán por obligación que presentar su declaración llamada tres de tres, es decir, la declaración de conflicto de interés, la patrimonial y la fiscal, la cual por el momento es “voluntaria”, aunque existe una contradicción con la ley federal “son cositas que se tienen que ir afinando”, sostuvo.

Dijo que una vez instalado el sistema estatal anticorrupción, tendrá facultades de investigación de los recursos públicos “estas modificaciones van a venir dentro de las reformas e iniciativas que se van a enviar al congreso del estado”.



Una vez aprobadas las iniciativas antes citadas, se podría hablar dijo de la instalación del sistema anticorrupción; actualmente dijo Guerrero se encuentra de acuerdo al semáforo anticorrupción en color amarillo, que lo coloca entre las entidades que han cumplido satisfactoriamente con el procedimiento que exige la federación para con este sistema.

“El trabajo técnico, el trabajo de esta naturaleza ya se dio, que va a pasar…ya nada más se entrega, ya están trabajadas, se creó dentro del programa una comisión interinstitucional…se hicieron las mesas de trabajo…que hice nada más llevar mis leyes federales todas las que sufrieron reforma y decir, ponme esto ahí, esto que dice aquí ponlo ahí, armonizado a temas locales”, explicó.

La idea dijo es que no haya ninguna laguna legal por donde los servidores públicos que cometan alguna irregularidades puedan evadir su responsabilidad, “este es el primer punto, para la implementación” del sistema anticorrupción.

Adelantó que a partir de la implementación de este sistema, se podría ver ya a un servidor público llámese alcalde, o funcionario estatal, municipal sancionado o hasta en la cárcel, “lo que estamos haciendo ahorita es cambiar el esquema de la rendición de cuentas y combate a la corrupción”, apuntó.

De seguir con el esquema actual, dijo seguirán prevaleciendo las irregularidades que comúnmente cometen los servidores públicos sin permitir que se politicen este tipo de temas.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias