Connect with us

Guerrero

Capa de humo provocada por incendios de Guerrero

*Ante cercanía de lluvias prevén incremento de incendios.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.- La capa de humo que se ve en la capital del estado, es provocada no solo por los incendios forestales que se registran en la entidad, sino de partículas provenientes de estados como Morelos y Oaxaca.

César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil del estado, aseguró que hasta el momento se tiene un registro de 184 incendios con una superficie afectada de más de 18 mil hectáreas siniestradas.

“En el estado tenemos 4 incendios forestales activos, en Juan R. Escudero, Coyuca de Benítez, Atoyac en donde ya se está trabajando para poderlos controlar, en este aspecto cabe resaltar que la capa de humo que comentas no solamente es del estado de Guerrero, son las partículas que viajan a través del viento de estados vecinos como Morelos y Oaxaca que nos están generando la introducción de humo al estado de Guerrero”, explicó.

Cuestionado sobre el beneficio de las primeras lluvias que han caído en algunos puntos de la entidad, Mayares Salvador, señaló que estas pueden ser benéficas, pero al mismo tiempo, podrían provocar más incendios.

Esto porque los campesinos aceleran la quema de sus parcelas para preparar la tierra lo que podría provocar más incendios forestales, “por eso tiene sus ventajas y sus desventajas”, sostuvo.



En este sentido dijo que instancias como la PROFEPA realizan labores de investigación en coordinador con la PGR para sancionar a quienes provocan los incendios forestales que hoy en día afectan gran parte de la entidad.

Sin embargo, reconoció que es muy difícil poder procesar a una persona por provocar un incendio forestal, aunque recordó que en 2009-2010 sorprendieron en flagrancia a una persona en el parque de Omiltemi, que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

“No ha habido ninguna sanción, nosotros como Protección Civil podemos trabajar el tema preventivo y podemos hacer una acción de este tipo (detención) cuando detectamos a la persona en flagrancia, es muy difícil”, reconoció.

El funcionario estatal dijo que en las zonas urbanas también han tenido problemas con los incendios, por la quemas de basura que genera incendio de pastizales en lotes baldíos, e incendios en viviendas “porque se salen de control”, aunado a enfermedades respiratorias por los contaminantes que genera.

Mayares Salvador, recomendó a la población abstenerse de hacer quema de basura, ya que esta práctica está penada y podrían fincarse responsabilidades a quienes sean sorprendidos en flagrancia.

“Exhortarlos a que eviten realizar esta acción, esperen al camión recolector de basura, o sino las camionetas que están realizando estas acciones también”, sostuvo.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias