Connect with us

Guerrero

Buscan recuperar ciclo escolar en Totolapan

Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.- Debido al problema de inseguridad en San Miguel Totolapan que hizo que un número considerable de escuelas del nivel básico suspendieran clases, las autoridades en materia educativa ya buscan mecanismos para recuperar el ciclo escolar.

José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación en la entidad, reconoció que aún siguen cerradas 34 escuelas del nivel básico en San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente por lo que buscan junto con los supervisores de zona mecanismos que permitan que los alumnos recuperen el ciclo escolar.

“Me parece injustificado y no justo que por cuestiones ajenas a los padres de familia de los niños vayan a perder el ciclo, tenemos que hacer un esquema que ya se está trabajando con el delegado y esperamos poder informar pronto”, señaló.

Cuestionado sobre los cambios que maestros hayan solicitado debido a esta situación, el funcionario estatal sostuvo que curiosamente los cambios se han pedido más por cuestiones que tienen que ver con la salud de los maestros que por el problema de inseguridad.

“Por eso digo que reconozco a los maestros, no hemos recibido una cantidad muy grande de cambios de hecho han sido muy pocos, no pasan de cinco, que inclusive son algunos por razones de salud que de inseguridad”, explicó.

Sin embargo, informó que los maestros que laboran en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal han solicitado se extienda la seguridad para estas para garantizar la integridad física de los mentores, “nos lo han pedido y estamos trabajando en eso”, apuntó.



González de la Vega negó que haya reporte alguno de maestros amenazados por algún grupo delictivo que opera en la zona, aunque reconoció que dentro de estas cinco solicitudes de cambio, algunos son por cuestiones de inseguridad, enfatizando que no refieren los maestros que hayan sido amenazados.

“Estamos muy atentos, el gobernador nos ha instruido que defendemos y por supuesto a los padres de familia, que los protejamos a los niños, a los padres de familia y a los maestros”, señaló.

En cuanto al resto de los municipios aledaños a San Miguel como Arcelia, Tlapehuala y Pungarabato en donde ya está regularizado el servicio educativo no así en algunas comunidades de San Miguel en donde dijo aún no se ha regularizado el servicio como en la cabecera municipal.
Adelantó que podría visitar el municipio calentano en compañía del gobernador, Héctor Astudillo en próximos días, por diversos motivos, entre ellos el nuevo esquema para recuperar el ciclo escolar.

En cuanto a la implementación del nuevo modelo educativo que desde la federación se pretende implementar a todo el país, González de la Vega señaló que hasta el momento no ha habido resistencia de los maestros guerrerenses, los cuales deberán recibir capacitación para su implementación en la entidad.

“Lo que esperamos es que Guerrero inicie en la ruta de ir mejorando en los indicadores, eso ustedes saben que en términos educativos lleva tiempo, no es de que en el próximo ciclo escolar podamos tener un resultado digamos muy grande en términos de avance porque eso nos va a llevar cinco años”, indicó.

Agregó que independientemente de la implementación de este nuevo modelo educativo, indicadores como la deserción escolar han bajado en dos puntos porcentuales, y en algunos aspectos van con el objetivo de mejorar los indicadores educativos, previendo que al final del presente ciclo escolar puedan presentar los indicadores que se mueven de manera positiva luego de estar trabajando varios años para mejorarlos.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias