Connect with us

Guerrero

No despedirán a trabajadores de tiendas departamentales

*Reconoce secretario del trabajo que no se logró satisfacer demanda de trabajadores de tiendas departamentales.
*Asegura que los trabajadores inconformes conservarán su empleo.

Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Oscar Rangel Miravete, aseveró que no habrá despidos de los trabajadores que estuvieron en paro en las sucursales de SAMS, Walmart y Aurrera de 5 municipios de Guerrero, pero tampoco se logró satisfacer la demanda de los inconformes que exigen el pago justo del reparto de utilidades.

Desde el domingo por la mañana las 4 tiendas de la cadena Walmart de Chilpancingo y dos de Ciudad Altamirano pararon labores en sus tiendas porque el año pasado la empresa les dio 2 mil 500 pesos por concepto de pago de utilidades, y este mes año les pretenden dar cuando mucho 300 pesos.

El lunes los trabajadores de la tienda de Tixtla se unieron al paro, así como otras dos de Acapulco, y este martes en el tercer día de movilización de empleados de esa cadena comercial se unieron 5 tiendas más del puerto con la misma exigencia.

En ese sentido, Rangel Miravete informó que se reunió con dos representantes de los trabajadores de cada tienda para llegar a acuerdos y que los empresarios aclararon que en otros años se les había dado a los trabajadores un bono de productividad por alcanzar las metas de ventas y que ese apoyo se entregaba junto con las utilidades, pero que este año solo se les otorgó el segundo concepto porque no están obligados a pagarlo, se trata de una compensación voluntaria, sostuvo.

El acuerdo al que se llegó con los empleados es que la secretaría del trabajo a partir del primero de junio realizará una revisión puntual de los informes de ganancias reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para verificar que no estén evadiendo el cumplimiento de obligaciones a los trabajadores.



Según el funcionario estatal, la empresa pagó un bono de compensación en el mes de marzo y con ello consideró saldada la compensación que años anteriores pagaba en mayo, pero esa medida no la informó a los trabajadores, de tal manera que el conflicto laboral surgió “por fallas en sus políticas de comunicación”.

En cuanto a los trabajadores de las 7 tiendas que pararon labores en el puerto de Acapulco, los empleados decían que regresarían a laborar hasta que los representantes de la cadena comercial accedieran a pagar por lo menos lo correspondiente a una quincena para que se reincorporaran los empleados a trabajar.

Otro grupo de empleados explicó que la movilización permitió descubrir que hay algunas “argucias” en el área administrativa en virtud de que los empleados pertenecen a tres distintas empresas: Walmart de México, Operadora Walmart de México y Servicio Administrativo.

Los inconformes explicaron que Operadora Walmart de México es la que tiene registrados a los empleados, mientras que Walmart de México es la que recibe las ganancias.

En tanto, el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado aseguró que el compromiso de los representantes de la empresa se comprometió a no despedir a ningún empleado que haya participado en la movilización, histórica para Guerrero.

Finalmente, asentó que a partir de la primera semana de junio la dependencia a su cargo llevará a cabo una revisión de los informes entregados al SAT del resto de empresas instaladas en la entidad, para verificar que se cumpla con el pago de utilidades a sus trabajadores como lo marca la ley.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias