Connect with us

Policiaca

Muere bebé tras llevarlo con una curandera

Un bebé de cinco meses de nacido, quien de acuerdo a los reportes médicos estaba en buenas condiciones generales de salud, murió en el hospital general de Atoyac, municipio de la Costa Grande del estado, solo horas después de haber sido llevado con una curandera en la comunidad de El Camarón.
La madre, una mujer de 36 años de edad, también tiene cuatro hijos vivos, y de acuerdo con el reporte médico ya había perdido a otros tres niños, todos menores de un año, por causas similares a la del bebé de cinco meses.

Una infección respiratoria que terminó en muerte.

De acuerdo con el informe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa Grande de la Secretaría de Salud Guerrero, el pasado 22 de mayo acudió la madre –de 36 años de edad- al Centro de Salud de la comunidad El Camalote para la aplicación a su bebé de la segunda dosis de la vacuna pentavalente y la segunda dosis de neumococcica 13 valente.
La dependencia aseguró que se le informó a la madre las enfermedades que previenen las vacunas que fueron aplicadas, así como los signos de alarma.
Al salir del Centro de Salud, el bebé de 5 meses estaba en buenas condiciones generales, asintomático y sin medicación, refiere el documento, además que la madre en ningún momento solicitó atención médica.
Al día siguiente, de acuerdo con personal de salud, el niño fue llevado con un médico privado a la ciudad de Atoyac, por una infección respiratoria aguda.
“Acudió con un médico privado (se desconoce el nombre), quien le sugiere a la madre internar al menos en una unidad hospitalaria, la madre se niega argumentando la falta de recursos económicos, por lo que al menos solo se le aplica una inyección (se desconoce el nombre del medicamento aplicado)”.
“La madre regresa a la comunidad de El Camarón ya que tenía que estar presente en una plática a las 18:00 horas”, señaló el reporte de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa Grande.
El informe precisa que, sin conocer la hora exacta, la madre lleva al bebé de cinco meses con una curandera, quien “paladea” al menos e introdujo una pluma en la cavidad oral para provocar el vómito y expulsión de secreciones.
“Así mismo efectúa soba en cuerpo y cabeza con un huevo de gallina. A las 23:00 horas el menor se agrava por lo que es trasladado al Hospital General de Atoyac”, se lee en el reporte.
Para la 01:00 horas del miércoles 24 de mayo ya estaban en el hospital, fue atendido a las 03:00 horas y cuatro horas después el menor había fallecido.

Madre desde los 13 años

La madre del bebé muerto tuvo a su primer hijo a los 13 años de edad, precisó el reporte médico, y nunca parió en el hospital o el Centro de Salud de su comunidad, además rechazó utilizar algún método anticonceptivo.
Todos sus partos, agregó el reporte firmado por el médico supervisor de dicho hospital, fueron atendidos por el propio esposo, en su domicilio y sin condiciones adecuadas de higiene.
“En el último parto acudió la partera solo a cortar el cordón umbilical. La partera ya no ejerce esta actividad por problemas de salud. Negativa de ella y del esposo a utilizar los servicios de salud institucionales o privados para la atención de sus partos”, concluyó el reporte.
El padre del bebé de cinco meses de nacido dijo que su hijo se enfermó de manera repentina, presentando dificultades para respirar.
Afirmó que cuando lo ingresaron al área de urgencias su hijo ya no respiraba.

Texto original de: http://lasintesis.mx/2017/05/muere-bebe-curandera-atoyac.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias