Connect with us

Guerrero

Urgen al Congreso local a eliminar el fuero

Dirigentes piden a diputados dejar de ver intereses de partidos

Por Ana Lilia Torres

Los presidentes de la Barra de Abogados y Colegio de Abogados del estado de Guerrero, Félix Tapia Espinoza y Victoriano Sánchez Carbajal, respectivamente, urgieron al Congreso del Estado a aprobar las iniciativas relacionadas con el retiro del fuero a servidores públicos y catalogar como delito grave la extorsión.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes de abogados consideraron que es inadmisible que los diputados no den importancia a estas iniciativas que la sociedad guerrerense reclama, ante hechos de impunidad que se han presentado, como el caso del diputado Saúl Beltrán Orozco.

El legislador, quien fue acusado de homicidio y delincuencia organizada, libró una orden de aprehensión por tener fuero constitucional y obtuvo un amparo federal.

Félix Tapia Espinoza expresó que como abogados les preocupa que esa figura del fuero constitucional esté siendo utilizada para tapar actos de corrupción.

En ese sentido, Victoriano Sánchez Carbajal se manifestó en contra de la actitud de los diputados del Congreso local “para no resolver una exigencia social como es la iniciativa de quitar el fuero” a servidores públicos, que fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Planteó que es necesaria una reforma a la Constitución del estado que establezca que el Congreso pueda ser evaluado de acuerdo con su rendimiento en la aprobación de leyes.

“Guerrero no puede seguir en el letargo legislativo, es importante dar seguimiento a iniciativas tan importantes como quitar la inmunidad, que da pauta a la corrupción”, insistió el jurista.

Como sociedad civil “estamos en contra de la corrupción que recientemente se han ventilado de manera burda, con una persona que libró una orden de aprehensión por contar con fuero y que ahora está siendo beneficiada con un juicio de amparo”, reprobó.

No entendemos, dijo, que mientras en 8 estados de la República han eliminado el fuero, en Guerrero siga vigente, generando una patente de impunidad para servidores públicos que cometen actos fuera de la ley.

Félix Tapia señaló que en cuanto a la extorsión, éste ilícito estaba en el catálogo procesal del código penal como delito grave, pero con la reforma de procedimientos penales fue retirado como tal.

“No entendemos los abogados que el estado esté evitando que entre en el catálogo de delitos graves la extorsión, cuando es un problema de alto impacto social, ya que en Acapulco hemos perdido la cuenta de los muertos por extorsión”, reprochó.

Loa dirigentes hicieron un llamado a los legisladores para dejar intereses mezquinos de partidos y atiendan el reclamo de la sociedad, aprobando estas iniciativas.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias