Connect with us

Guerrero

Piden reconocer partería en poblaciones indígenas

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2017 (NOTYMAS). Las parteras, brindan una mejor atención en los parteros que los médicos, quienes las discriminan y ven como sus enemigas por desconocimiento, y tratan de eliminar una sabiduría ancestral, aseguró, el médico partero, e investigador Sergio Paredes Solís.

El también, evaluador internacional de proyectos y programas de salud, integrante del comité por una maternidad segura y la salud de las mujeres en el Estado de Guerrero, miembro del centro de investigación de enfermedades tropicales, investigador y formador de procesos de partería en la Costa Chica y Montaña de Guerrero, sostuvo que la partería debe ser visto como un componente importante de la salud sexual y reproductiva en las poblaciones indígenas es discriminada.

Refirió que el sistema de salud medica oficial, reconoce a la Secretaría de Salud,  IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, como las instituciones del sector salud, y no aparecen otros sistemas médicos como el tradicional, tampoco aparece la médica alternativa ni la popular, que también son discriminadas.

Sin embargo subrayó que el sistema real de salud en México, no solamente son las instituciones, hay distintas categorías, tradicional, acupunturista, entre otras a la que población recurre, incluyendo la partería tradicional. En las comunidades indígenas remotas, no existen los servicios de salud, y si están,  se encuentran sin personal, solo las instalaciones físicas, lo que representa una exclusión, y por ello la población recurre a la medicina tradicional,  y la popular.

Derivado de ello, agregó el investigador, se requiere que la medicina popular, sea reconocida por el Estado, para que la población indígena tenga acceso a esos servicios de salud.

Esta discriminación a la medicina tradicional, conlleva a desaprovechar la oportunidad que brindan las parteras, el sistema de salud en México, sobre todo los Estados con población indígena, no toma esa ventaja de incluir a las parteras en las estrategias de planificación de salud materna, lejos de ello, en algunas comunidades, el médico ve a la partera como a una enemiga en lugar de incorporarlas.

De esa manera, las parteras se sienten abandonadas, perciben que el Estado tiene la obligación de velar por su profesión que no desaparezca, ya que la mayoría de ellas, son mujeres ancianas que pronto van a morir y no  hay quien esté recibiendo todo el conocimiento y sabiduría que poseen.

Esta discriminación se da en parte por las relaciones asimétricas entre el modelo biomédico y la partería tradicional “yo soy médico-partero y creemos que la mejor manera de atender los partos es la mejor manera y no es cierto”, reconoce el profesionista, quien refirió que aun antes de la actual medicina, las parteras ya figuraban en la sociedad, con prácticas prehispánicas que en la actualidad siguen e incluso brindan una mejor atención a las mujeres indígenas que “los médicos no podemos dar, pero no queremos reconocerlo y damos a la partería como algo inferior”.

En algunos casos los médicos llegan a prohibir a las parteras la atención de los partos, lo que contraviene lo derechos reproductivos, porque lejos de fomentarse se está tratando de eliminar una sabiduría ancestral que no debe de perderse, al contrario debiera de recuperarse.

En medio de estos prejuicios mucho tiene que ver el desconocimiento de los médicos de la medicina tradicional subrayó el médico partero. Agregó que con frecuencia, los médicos señalan que la muertes maternas ocurren en las unidades hospitalarias porque la muere llegó en muy malas condiciones, sin embargo con datos fidedignos se demuestra que no es así, cuando a partera atiende un parto con complicaciones obstétricas, los remite de manera inmediata al centro hospitalario.

Estudios realizados, han evidenciado también indicó, que una de las complicaciones del parto como es el desgarre perineal, lo mismo que la presencia de infecciones, ocurren en menor proporción en mujeres atendidas por parteras “evidentemente la atención que brinda la partera no es inferior a la del médico y hasta en algunos aspectos podría decirse que es mejor”, insistió el médico partero. (NOTYMAS).

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias