Connect with us

Guerrero

Pide Javier Saldaña que violencia no se vea como algo cotidiano

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán consideró que no se debe acostumbrar a la violencia como algo cotidiano.

Luego de la muerte del joven, Darwin Barrientos estudiantes de la unidad académica de Artes, Saldaña Almazán lo describió como un joven alegre y que gracias a la música mantenía a su señora madre.

“Es un asunto que nos lastima mucho, como universitarios que pasen este tipo de cosas que se están yendo talentos como es el caso de él (Darwin), le decía yo al fiscal que ojalá haya justicia…me dijeron que iban a hacer todo lo necesario para llegar al fondo del asunto”.

Y aunque aseguró que han ayudado a su familia, con los gastos funerarios, no resuelve el asunto, “lo que resuelve es acciones más fuertes para que podamos evitar estos hechos tan lamentables”.

Incluso dijo que pidió a la fiscalía se investigue porque los agentes ministeriales prácticamente dejaron morir a Darwin, “tienen que tener protocolos para llegar y dar los primeros auxilios, se pudo hacer algo”, sostuvo.

Dijo que el mismo día de la muerte de Darwin, se trasladó a Acapulco en donde le reportaron el secuestro exprés de una estudiante de psicología, cuyo caso fue resuelto de forma exitosa gracias al Ejército.

“Estamos permanentemente platicando, exigiendo a las autoridades que los temas se tienen que tratar de fondo, para que podamos llegar a tener ya un poco de estabilidad, han sido algunos casos muy injustos, como el caso de la muchacha de CNOP, como el caso de la joven de la pastelería allá en Acapulco”, comentó.

En este marco dijo que pareciera que la sociedad se está acostumbrando a decir que los jóvenes asesinados, les pasó por andar “metidos en algo”, y esto dijo “no debe ser una regla”, se pronunció porque se investiguen y no se sigan suscitando este tipo de situaciones.

A pregunta expresa, Saldaña Almazán informó que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mayor vigilancia en las unidades académicas de la UAGro, “en la parte de afuera en Ciudad Universitaria de Chilpancingo.

Medidas como esa, dijo propiciaron que ya no se registraran asesinatos como ocurrió en la Unidad Académica de Ciencias Sociales en donde hubo 3 decesos a las puertas de la escuela.

“Con la presencia del Ejército esto se fue a cero, incluso ni llamadas de extorsión a los directores los traían muy nerviosos, afortunadamente esto ya no pasa, vamos ganando terreno, pero si luego suceden cosas como la del día de antier”, indicó.

Adelantó que se habrá de reunir la próxima semana con los directores de las unidades académicas, para asegurar los cercos perimetrales, reactivar las cámaras de seguridad, entre otros, cuyos costos no tiene la UAGro para cubrirlos, “pero tenemos que buscar la manera para que nuestros estudiantes estén a salvo”, apuntó.

El rector, mencionó que los asesinatos de universitarios no se han registrado al interior de las instalaciones universitarias, incluso reveló que un grupo de hombres armados vigilaban rectoría, entre otros detalles que se han presentado de ahí el llamado al Ejército para que se encarguen de vigilar las instalaciones.

Finalmente dijo que los asesinatos de universitarios la mayoría son “casos de injusticia”.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias