Connect with us

Guerrero

Firman convenio de colaboración IEPC y la Fepade

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de impartir cursos de capacitación y realizar actividades de divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, dirigidas a los diversos actores del proceso electoral y a la ciudadanía en general, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En este marco, el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, encargado de la Fiscalía, Ulises Sandoval Catalán, dijo que si los ciudadanos y gobernantes no practican los principios democráticos, la organización política no deja de ser una forma de ver solamente, y tiene pocas posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes, aseguró.

“Los principios son el sustento moral de la democracia, la base sobre la cual la comunidad puede desarrollarse en este régimen democrático no debe existir una pasión por la unanimidad sino una saludable convivencia dentro de las discrepancias”, expuso.

Agregó que convenios como el suscrito con el órgano electoral contribuyen al desarrollo de procesos electorales, ya que por un lado garantiza los derechos políticos de los ciudadanos, y por otro de índole administrativo, indico.

Sandoval Catalán, dijo además con este convenio permite desarrollar actividades políticas-electorales más ordenadas ya que se puede dar certidumbre a la ciudadanía y a los actores políticos ya que la Fepade está para proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

Por su parte, la presidente del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dijo que la idea es que personal de la fiscalía acompañen en los trabajos de consulta en Ayutla debido a las denuncias que se han hecho de un grupo y otro en el sentido de coaccionar el voto, entre otras conductas que pueden derivar en un delito electoral.

“Hoy es la elección, al menos eso se pretende que los ciudadanos tengan garantizado su derecho a votar y ser votado por una forma distinta de organizarse y en esa forma distinta de organizarse para bien o para mal hemos encontrado prácticas que también son usos y costumbres que no necesariamente reflejan en sentir de los ciudadanos”, indicó.

La consulta final para que los ciudadanos de Ayutla elijan bajo que método quieren que se lleve a cabo su elección por sistema normativo propio, será en 15 días, de ahí la importancia de la firma de este convenio con la institución encargada de procurar justicia electoral.

Reyes Reyes dijo además que la firma del convenio es que se dé acompañamiento en este proceso aunado a la elección constitucional del 2018 el cual se renovará en el Poder Legislativo local y las alcaldías.

“No solo se trata de sancionar, sino de prevenir y ahí me parece que debe de haber un proceso informativo de prevención de que acciones pudieran ser constitutivas de delitos electorales para que todos tengamos las reglas claras”, indicó.

Otro de los temas pendientes dijo la consejera presidenta del IEPC, es el tema de violencia política de género que forzosamente debe haber coordinación con la Fepade, Guerrero y establecer una línea de comunicación para ver las tareas a realizar, apuntó.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias