Connect with us

Guerrero

Grupos de autodefensa deben verse con empatía: Astudillo

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- El surgimiento de nuevos grupos de autodefensa, se deben ver con empatía, cuando se tiene disposición al diálogo, aseguró el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario informó que luego de reunirse tras instalar el grupo de autodefensas en al menos 10 comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, se espera que este martes se dé una segunda reunión con los comisarios que encabezan este movimiento de autodefensa en igual número de comunidades de los municipios antes mencionados.

“El surgimiento de estos grupos de autodefensa no va a despertar una oposición entre las instituciones tanto estatales como federales que encabeza el propio gobernador, Héctor Astudillo, al contrario tenemos que verlos con empatía, entendiendo su ánimo de brindar seguridad en sus propias localidades y con un amplia disposición al diálogo”, expuso.

Sin embargo, Álvarez Heredia puntualizó que no hay una figura legal que justifique la presencia de estos grupos de autodefensa, pero reconoció que existe un problema de seguridad en la zona de las comunidades de Mezcala, y sus alrededores lo que motivó a sus habitantes a organizarse e instalar sus grupos de autodefensa.

Reconoció que en la zona de Mezcala, existe una disputa entre grupos delictivos entre ellos “Los Rojos” y “Guerrero Unidos”, lo que ha generado delitos como extorsión, homicidios y secuestros, no solo a los pobladores sino a las empresas mineras que ahí están asentadas.

“Por esta razón es importante que al interior del grupo de Coordinación Guerrero se analice esta problemática para ver que acuerdos se pueden tomar”, sostuvo.

Luego de cuestionarle la posibilidad de que estos grupos de puedan salir de control como ha sucedido con otros grupos autodenominado de policías comunitarios que operan en la zona de El Ocotito hasta Petaquillas, que actúen sin respeto a la ley, el funcionario urgió en la necesidad de acelerar los trabajos legislativos para enmarcar en la ley a estos grupos y que tiene que ver con la Ley 701.

Sin embargo, la Ley 701 regula el actuar de los grupos comunitarios en zonas indígenas, lo cual contrasta con el surgimiento de grupos armados en zonas donde no hay población indígena como es el caso de Mezcala y sus alrededores, a lo cual el funcionario dijo que se trata de un asunto “no es sencillo, es un tema que tiene su propio complejidad, y es un tema que se está analizando al interior de la instituciones federales que están en el Grupo de Coordinación Guerrero”, explicó.
La idea es el establecimiento de mecanismos de seguridad, y reforzar la seguridad para garantizar la presencia de los tres órdenes de gobierno en esa parte del estado.

También hay que reconocer que existe la necesidad de que los propios presidentes municipales asuman la responsabilidad que les corresponde, porque es parte de la seguridad que tienen que brindar, el problema aquí es que es necesario una reconstrucción de las policías preventivas municipales”, con la idea de coordinar esfuerzos con el estado y la federación para combatir el problema de inseguridad y violencia, finalizó.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias