Connect with us

Información Lluvias

Más de 25 mil personas en riesgo por lluvias

*Se esperan para junio, julio y agosto una presencia considerable de lluvias.

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Las reubicaciones derivadas de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, disminuyó el número de personas en riesgo, aunque el número sigue siendo elevado, aseguró el Secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal dijo que el número de personas que se encuentran en riesgo ante la temporada de lluvias, superan las 25 mil en todo el estado, aunque el número pudo haber sido mayor de no haberse dado las reubicaciones luego de Ingrid y Manuel.

“No tenemos como una zona específica, todo el estado de Guerrero tiene riesgos característicos, por ejemplo Acapulco, zonas inundables, zonas de laderas inestables, la Montaña, zonas de laderas inestables, no tenemos un punto como tal, por ejemplo Chilpancingo que tiene 24 barrancas de las cuales 15 son de alto riesgo tiene un promedio entre 5 y 6 mil personas que están habitando las zonas de alto riesgo”, explicó.

El funcionario estatal puntualizó que el incremento de personas en alto riesgo, es paulatino aunque los fenómenos Ingrid y Manuel dejó zonas que antes no eran consideradas de riesgo, “donde antes no se inundaba, ahora se inunda”, pero insistió que el número de reubicaciones que se hizo disminuyó considerablemente el padrón, de lo contrario el número se elevaría entre 15 a 20 mil personas más lo que pudiera alcanzar un número de casi 50 mil personas en riesgo.

Admitió que las zonas de riesgo son constantemente vigiladas, debido a los conflictos de intereses vuelven a ser habitados “por cuestiones sociales, muchas veces líderes los llevan nuevamente y nos genera nuevamente este riesgo”, de ahí la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios, aseguró.

-¿Hay poblaciones pendientes de reubicar?, se le cuestionó.

-Hay poblaciones pendientes todavía es un trabajo, todavía, no tengo el dato específico, si tengo el dato de poblaciones pendientes por trabajos que continúan realizando por el tema de reubicaciones específicamente de Sedatu, hay viviendas como es en Chilpancingo como es en la colonia Nuevo Mirador, donde se tuvo que hacer por parte de la Secretaría de Protección Civil una prohibición para habitar una manzana, indicó.

Agregó que el objetivo de una reubicación es que las personas encuentren mejores condiciones más seguras y que el terreno donde se reubican sea seguro y evitar los riesgos de donde estaban asentados con anterioridad.

Especificó que en la Montaña hubo reubicaciones en Atlixtac, concretamente Huitzapula por una ladera inestable.

En cuanto a la temporada de lluvias, Mayares Salvador dijo que no hay condiciones para fenómenos como el del niño que deja sequia a su paso o la niña, que deja muchas lluvias cuando se presenta, “estamos en una condición normal”, aseguró.

Sin embargo, anticipó que el fenómeno del niño pudiera estarse presentando a finales de julio, dependiendo los cambios climáticos, pero durante los meses de junio, julio y agosto las lluvias pudieran estarse presentando de manera considerable.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias