Connect with us

Guerrero

Hoy Congreso aprobaría reformas en materia electoral

*Considera Flor Añorve necesario poner “candados” para regular la policía comunitaria.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.- Este miércoles, el congreso aprobará reformas en materia electoral que implica eliminación de la segunda instancia para los juicios electorales, así como la reelección, entre otros.

La presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Flor Añorve Ocampo, explicó que esta iniciativa de reforma deriva de una queja de los partidos políticos. “Ya ven que cuando había situación de tipo jurídico que se llevaba al instituto, había una segunda instancia hoy la estamos eliminando y la segunda instancia sería llevar a todos esos puntos a la federal que sería la sustitución de esta segunda instancia para agilizarlos”, explicó.

Con esto los juicios tardarían menos y se evitaría que las constancias a los candidatos ganadores se entreguen casi cuando toman protesta de sus cargos, siendo la instancia federal la segunda y definitiva instancia, indicó la legisladora priista.

En cuanto a la reelección, se habrá de especificar a qué cargo si se puede reelegir, es decir, en qué condiciones alcaldes o diputados podrían acceder de nueva cuenta al mismo cargo.

Descartó que para reelegirse no se tenga que pedir licencia al actual cargo, “no se está tocando ese tema”, sostuvo

Cuestionada sobre la reforma a la Ley 701, indicó que siguen llegando al congreso peticiones para ser analizadas por las comisiones respectivas, “no se trata de estar estancados, sino que en algunos de los casos seguimos recibiendo algunas propuestas y se siguen analizando eso ha dado que no se concluya”, expresó.

Ante esto dijo que la Ley 701 sigue vigente, quedando pendiente serían las modificaciones, aunque no tienen una fecha definitiva para que esto ocurra, porque los tiempos los manejan las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, señaló.

Al cuestionarle si una de las iniciativas va encaminada a desaparecer a las policías comunitarias, Añorve Ocampo dijo no tener una opinión al respecto, “porque son las propias comisiones las que están haciendo el análisis”, argumentó.

Sin embargo, consideró necesario poner “candados” para la regulación de la policía comunitaria, “definir claramente cuáles son, las facultades de ellas”, con lo que se evitaría la aparición de grupos armados en zonas que no son indígenas.

“Yo creo que dando esas definiciones, pudiéramos normar criterios para que el gobierno pudiera aplicar la ley”, aunque insistió que no tienen información de los avances en los trabajos legislativos que se llevan a cabo.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias