Connect with us

Guerrero

Policías despedidos piden intervención de la Coddehum

Por: Salvador Bello

El Gobierno del Estado despidió a 176 elementos de la Policía Estatal que mantuvieron un paro por dos días, por lo que los afectados marcharon a la Comisión de los Derechos Humanos para solicitar la intervención de esa instancia y buscar que la Secretaría de Seguridad Pública dé marcha atrás con el despido masivo.

Los policías del estado iniciaron el paro laboral la mañana de este lunes y anunciaron la noche del martes que ya habían concluido la movilización y que estaban en espera de indicaciones para salir a operar, sin embargo, sus mandos no les asignaron tareas hasta que la mañana de este miércoles notificaron a 176 elementos de que serán retirados del servicio.

La demanda principal de los inconformes es que la dependencia les asigne jornadas laborales de tres días de trabajo en jornadas de 24 horas, por 3 de descanso, pero la SSP ha dicho que no es posible acceder a esa petición.

Los quejosos dijeron que la no emisión de órdenes forma parte de una estrategia encaminada a justificar un despido colectivo, y por ello los mantienen acuartelados. Luego de esa acción, los policías buscaron asesoría legal para defender su permanencia en el trabajo.

Luego marcharon sin obstruir la circulación vehícular desde el Cuartel Central hasta las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) donde pidieron respaldo ante una medida administrativa que puede ir desde la suspensión de sus pagos hasta el cese definitivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno les indicó que buscarán que se entable mesas de trabajo entre los policías y el gobierno estatal para encontrar la mejor solución de este problema.

Cabe señalar que mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública, informó sobre la notificación formal de la separación y baja definitiva de la institución a 176 Policías Estatales, por incurrir en conductas violatorias a Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, tipificadas como causales de remoción.

Según el artículo 132 fracciones III, V, XI y XII de la mencionada ley, al faltar a los principios rectores de la función policial, poner en peligro a las personas, sus bienes y derechos por abandono del servicio, haber dirigido, organizado y participado en movilizaciones y un paro de servicio policial en contra de sus superiores y de la institución policial, así como abandonar un servicio nombrado.

La dependencia posteriormente requirió a los elementos sancionados la entrega inmediata de los uniformes, identificaciones y demás equipo policial que tuvieran a su cargo y se les invitó se trasladaran a la Secretaría de Finanzas y Administración en donde serán finiquitados conforme a derecho.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias