Connect with us

Internacional

Premio Nobel de la Arquitectura para Zaha Hadid

La arquitecta anglo-iraquí se convirtió justo un 31 de mayo de 2004 en la primera mujer en ganar el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. Sus obras destacan por sus ángulos agudos y sus patrones geométricos que perfilan edificios increíbles, como esta selección que te traemos para que te maravilles con su trabajo.

Zaha Hadid pasará se convirtió en la primera mujer de la historia en conseguir un Pritzker, el equivalente al Nobel de la arquitectura. E hizo méritos para conseguirlo. Porque Zaha Hadid es considerada hoy en día como una de las figuras más influyentes de la arquitectura. Zaha Hadid sigue siendo recordada, un año después de su muerte, como una de las figuras más revolucionarias del mundo de la arquitectura. No le faltan razones

Un techo de cristal es una expresión que hace referencia a las barreras, invisibles, pero infranqueables, con las que se encuentran las mujeres (generalmente mujeres, aunque en determinados campos también puede tratarse de hombres) a la hora de acceder a determinados cargos profesionales. Parece lejano, aunque cada vez menos, el día en el que una árbitro dirija un partido de la Primera división española, porque existe un techo de cristal que lo impide. La torera madrileña Cristina Sánchez rompió un techo de cristal en 1996 al convertirse en la primera matadora. Hillary Clinton se quedó a las puertas de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Hay millones de ejemplos: ahora no sorprende ver a asistentes de vuelo varones en cualquier vuelo comercial, pero hace 15 años muy pocos lo hubieran imaginado. La arquitecta Zaha Hadid  no solo rompió, sino que convirtió en mil pedazos un techo de cristal en arquitectura al ser la primera mujer en lograr el premio Pritzker (2004), el más importante dentro de este mundo tradicionalmente reservado a hombres, y que se conoce con el sobrenombre del «Nóbel de la arquitectura». Además, esta iraquí (sí, arquitecta de éxito mundial nacida en Irak) también se convirtió en la primera mujer en lograr la Medalla de Oro concedida por el Real Instituto de Arquitectos Británicos. Por este motivo,  Google le rinde un homenaje con el  doodle  de este miércoles, 31 de mayo.

Como decíamos, Zaha Hadid nació en Irak en el año 1950, pero se formó sobre arte abstracto y arquitectura en Londres, ciudad en la que se instaló a los 20 años. Pronto empezó a experimentar con formas muy poco convencionales, y como recoge Google, lo hizo en una época mucho anterior a que los sofisticados programas informáticos convirtieran en realizable casi cualquier edificación, desafiando a las leyes elementales de la física.

Zaha Hadid fue alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también premio Pritzker en el 2000. Llegó a codearse con la aristocracia de su profesión gracias a la exposición Arquitectura Desconstructivista que se celebró en Londres y Nueva York en 1988. En esta muestra compartió protagonismo con Frank O. Gehry (autor del Guggenheim de Bilbao) o Peter Eisenman. Otro de los miembros del jurado, el profesor de arquitectura de la Universidad de Rice, en Houston, Carlos Jiménez describió el estilo de Zaha Hadid como «inimitable». Argumentó por entonces que «su trabajo recuerda que la arquitectura sirve de sifón para las energías colectivas, algo que dista mucho de ser un edificio aislado que no presta atención a la vitalidad de la ciudad». Esta descripción encaja a la perfección con sus nuevos proyectos: el Plan Maestro de Bilbao, una nueva estación para trenes de alta velocidad en Nápoles o el conjunto de Biblioteca, Archivo Público y Centro Deportivo para la ciudad de Montpellier.
Entre los trabajos que Zaha Hadid realizó en Europa figuran la terminal ferroviaria de las afueras de Estrasburgo, en Francia. Por esta obra recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura de la Unión Europea. Otra de sus obras más celebradas de Zaha Hadid es el Centro Heydar Aliyev (la que Google escoge para ilustrar su doodle de hoy), ubicado en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Destacan «el contraste» de sus formas con las construcciones sobrias y de líneas rectas que rodean a este icónico centro cultural. «El edificio adopta una forma abierta para invitar al público». Zaha Hadid falleció el año pasado a los 65 años.
Texto original de : http://www.lavozdeasturias.es/noticia/informacion/2017/05/30/zaha-hadid-iraqui-hizo-anicos-techo-cristal-arquitectura/00031496168468916268124.htm
Noticias Acapulco News.
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias