Connect with us

Guerrero

Faltan médicos especialistas en el IMSS Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, (NOTYMAS).- Las falta de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha provocado un déficit en la atención de los derechohabientes que acuden a recibir atención médica, aunque esto no se atribuye de manera directa a la institución, explicó el delegado Reyes Betancourt Linares.

“No hay especialistas que quieran radicar en Guerrero… el salario del médico especialista es el mismo en Guerrero que en la Ciudad de México que en cualquier otro estado…no sale el suficiente número de especialistas año con año de las instituciones de salud”, indicó.

Además especialistas oftalmólogos, el IMSS requiere de los servicios de coloproctologos, medios internistas, y cirujanos, para los cuales existen 58 plazas vacantes, y los presupuestos para cubrir los salarios, pero no hay médicos especialistas.

Sin embargo, reconoció que ha habido un número importante (sin especificar el mismo) que han llegado a la institución pidiendo trabajo, pero no cuentan con la certificación por el Consejo correspondiente y con cédula profesional por lo que no pueden ser contratados, indicó.

La falta de especialistas dijo Betancourt Linares “nos da un diferimiento”, es decir, se prolongan las citas y por ende la atención de los pacientes que requieren de este servicio, aunque informó que se están haciendo estrategias para hacer frente a la problemática.

“Por ejemplo haciendo contrataciones de un grupo de médicos especialistas que quieran venir a resolver el problema, operar a nuestros pacientes, como en campaña”, indicó.

Cuestionado sobre incidencias por la inseguridad, el funcionario federal, aseguró que hasta el momento el IMSS no ha tenido problema alguno en ese aspecto, ni tampoco han cerrado ninguna clínica, y los médicos tampoco han solicitado cambios debido a la inseguridad.

“A qué se debe esto a que la mayor parte de los médicos, de las enfermeras, son de la zona, no tienen que ir de otro sitio, normalmente están habituados a la problemática local, y en este momento en la Tierra Caliente, en la Costa Grande, hemos visitado prácticamente todo el estado y no tenemos ningún problema de esa naturaleza”, expuso.

Aunque reconoció que algunos médicos han recibido amenazas las cuales solo han quedado ahí, descartando víctimas de delitos como secuestros, extorsiones, y demás en los horarios de trabajo, aunque fuera del horario de trabajo, se han presentado “tres incidentes, pero totalmente no relacionados con su actividad laboral”, apuntó.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad cuando llega un paciente herido de bala a los hospitales y clínicas del IMSS, el delegado negó que se haya registrado algún incidente en donde se metan a rematar a algún paciente, “sabemos que ha sucedido en otros hospitales, nosotros tenemos un sistema de vigilancia y seguridad que no son armados”, para evitar algún posible enfrentamiento y solo usan tolete.

Sin embargo, en algunos casos dijo han solicitado “algún refuerzo” para la atención de algún herido, así como tampoco han solicitado que estos sean atendidos en hospitales militares por el riesgo que esto implica.

El funcionario federal puntualizó que en caso de presentarse una persona herida de bala, los médicos de emergencias informan al ministerio público más cercano y son ellos quienes toman las decisiones de seguridad para el paciente de que se trate.

Reyes Betancourt también dio a conocer del nuevo proyecto que el IMSS tiene para generar una mejor percepción de los derechohabientes mejorando sus servicios para los 700 mil derechohabientes que tiene el instituto en la entidad a través de nuevas tecnologías y que evita largas filas, y pérdida de tiempo, pues desde un dispositivo móvil se puede agendar una cita médica, revisar el estatus en el IMSS, entre otros servicios, con la intención de agilizar la atención a los pacientes que acuden a recibir atención médica. (NOTYMAS)

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias