Connect with us

Guerrero

Anuncia Héctor Astudillo creación de Fiscalía Especial de Atención a Periodistas

Por: Salvador Bello

Como respuesta ante los múltiples ataque y amenazas que sufren los trabajadores de los medios de comunicación, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer una propuesta para poner en marcha un Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en la entidad, momento en que los periodistas demandaron mayor seguridad para realizar su trabajo y justicia por los atentados o asesinatos en su contra, entre otras cosas.

En una reunión que se realizó entre el Gobierno del Estado y los periodistas en la Sala de República del Recinto Oficial Casa Guerrero, el gobernador reconoció que la violencia no siempre es entre delincuentes, sino que a veces golpea a algunos otros sectores sociales como el de los Derechos Humanos y el de los Periodistas.

Como respuesta ante esos hechos, anunció la creación de la Fiscalía Especial de Atención a Periódistas y que en el Centro de Cómputo, Control Comunicación y Comando (C4) existirá una persona específica para atender a los períodistas e, igualmente, indicó que es importante la participación de los periodistas para realizar un mapa de riesgo y que proporciones los nombres de los periodistas en riesgo.

Resaltó que en ningún caso como gobernador ha actuado en contra de la libertad de expresión y que es el más interesado en que estas circunstancias no sucedan, por lpnque decidió realizar acciones para evitarlo y explicó que en Guerrero se replicará la estructura del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas.

Anunció que estará el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas también estará conformado por una Junta de Gobierno con nueve integrantes: unos del Gobierno, otros de las corporaciones que se dedican a brindar seguridad, así como de los Derechos Humanos y representantes de los periodistas.

Además, señaló que ese mecanismo contará con un Consejo Consultivo de nueve consejeros en donde se incluirán defensores de derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo. Así como con una Coordinación Ejecutiva que emita los comunicados necesarios para que se apliquen los acuerdos y acciones pactadas en este mecanismo.

Por su parte, los trabajadores de los medios de comunicación manifestaron su desconfianza ante la falta de policías que hayan pasado exámenes de control y confianza, además de que demandaron que se haga justicia por los asesinatos o agresiones que se cometan en contra de periodistas y consideraron que de esta manera se disminuiría la cantidad de este tipo de delitos.

Reclamaron que las empresas también sean partícipes de este mecanismo para que les brinden mayores prestaciones, a lo que el gobernador indicó que eso no le corresponde, que es cosa de cada periodista y la empresa, pero que en su caso podría participar como mediador entre ambas partes para que se lleguen a acuerdos, pues indicó que él es sensible con la situación.

Solicitaron que se cree un fondo se apoyo para cuando no puedan cumplir con su trabajo por amenazas o probelmas de salud, pero también hubo quienes indicaron que en ocasiones hay reporteros que se arriesgan demás en sus labores, “por lo que también en caso de riesgo deben de guardar prudencia”.

Agregaron que es necesario que se reforme la ley 463 que indica que sólo son periodistas los que trabajan en prensa escrita, radio o televisión, pero en la actualidad ya hay redes sociales que no se contemplan en la misma, entre otras cosas que se deben actualizar.

También señalaron que se sancionen a los funcionarios que agredan a los periodistas cuando no quieren dar declaraciones o se les realicen preguntas que los incomodan, que se cree una aplicación de celular que tenga comunicación directa con la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas y que se les proporcionen equipo de protección como el chaleco antibalas y máscara antigases.

Indicaron que también los voceadores han sido víctimas de violencia, amenazas y agresiones, por lo que pidieron que se sumen a este sistema de protección ya que los consideraron piezas fundamentales para la difusión de la información.

Luego de dos horas y 40 minutos, la reunión concluyó y el mandatario estatal señaló que todas las participaciones seran tomadas en cuenta para que este Mecanismo de Protección a Periodistas cumpla con su función de manera adecuada.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias