Connect with us

Salud y Belleza

Recomiendan intensificar medidas en el hogar por lluvias

· Aconseja tener patios y azoteas limpios y retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable

En temporada de lluvias es necesario que la población refuerce las acciones de limpieza básica en su hogar y opte por limpiar estanques y depósitos para almacenar agua y evitar la aparición de enfermedades como dengue, paludismo, chikungunya y zika, recomendó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero

La limpieza y desinfección de estos depósitos es fundamental para una buena salud, ya sea para el baño, cocinar alimentos u otras actividades del hogar, indicó el Instituto.

La médica epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 del IMSS, Lina Núñez Márquez, comentó que las medidas básicas deben iniciarse poco antes del periodo de lluvias y mantenerse todo el año, pero ser reforzadas para evitar la proliferación del mosco transmisor de las enfermedades mencionadas.

Recordó que en la zona costera de Guerrero es común la reproducción masiva del mosquito, por lo que la limpieza es fundamental para prevenirlo. Estas medidas se refieren a patios y azoteas limpias, retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable.

Mencionó que el mosquito aprovecha cualquier sitio sombreado y fresco que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, siendo capaz de reproducirse en cualquier recipiente.

Destacó que para su reproducción, el mosquito no utiliza agua contaminada, por lo que se recomienda a la población en general: eliminar del domicilio y alrededores los envases de plástico, vidrios o latas que puedan almacenar agua, ponerlas bajo techo y agujerarlas.

Asimismo, tapar perfectamente tanques elevados para que no entre el mosquito, vaciar bebederos, limpiarlos y cepillar los bordes todos los días. Lavar los recipientes de uso de agua diariamente, cambiar el agua y mantenerlos permanentemente bien tapados. Colocar las flores en arena húmeda y no en agua, además poner los floreros vacíos boca abajo.

Comentó que para una buena limpieza es necesario lavar y tallar el depósito con agua, jabón y cloro, y posterior desinfección con un sencillo método, recomendado por todas las instancias de salud a nivel nacional.

Nuñez Vázquez insistió que en la actual época de lluvias otra sugerencia es tapar todos estos recipientes, sobre todo cuando son de uso común para toda la familia, evitando con esto enfermedades diarreicas y la reproducción de mosquitos transmisores de vectores.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias