Connect with us

Acapulco

Por inseguridad adelantarán vacaciones en la UAGro

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 14 de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); Javier Saldaña Almazán adelantó que las instituciones universitarias en Acapulco adelantarán sus vacaciones por motivos de la inseguridad.

En entrevista, Saldaña Almazán puntualizó que se han suscitado algunos casos en las escuelas del puerto de ahí la medida de adelantar el periodo vacacional de verano, aunque solo por 5 días como máximo.

“El tema es por el foco rojo que se dio ahí de algunas balaceras que ha habido a las afueras de las instalaciones…lo que no nos gustó que entraron algunos policías y entonces para no exponer a los jóvenes más vale prevenir”.

Dijo que este incidente con los policías se dio en la unidad académica de psicología, argumentando que llevaban una captura de pantalla de celular señalando que el presunto delincuente se había refugiado en esas instalaciones, “se les permitió el acceso, buscaron, no había nadie”, sostuvo.

Anuncio además que habrán de reforzar los filtros de seguridad en las escuelas universitarias, en coordinación con las autoridades federales estatales y municipales, indicó.

¿Usted ya no ha recibido presiones o amenazas?, se le cuestionó.

-No afortunadamente no, ya no contesto teléfonos aunque me regañen, justificó.

Dijo además que en zonas como Tierra Caliente se ha mantenido tranquilo y hasta ahora no han vuelto a recibir denuncias de trabajadores acusando de recibir amenazas o extorsiones.

Agregó que pese a los problemas de inseguridad que se han presentado, la matrícula escolar en la universidad, no ha disminuido, aunque reconoció el porcentaje ha disminuido un 15 % en cuanto a deserción escolar, cifra que es un promedio general que se ha mantenido.

Pero “el año antepasado tuvimos les decía, cerca del 30 % de deserción escolar, ahorita vamos en un 15 % que es el promedio, 10, 15 % focalizados efectivamente”, afirmó.

A pregunta expresa Saldaña Almazán agradeció a los diputados por el exhorto que hicieran a las autoridades federales para el resguardo de las instituciones universitarias en Acapulco, “la verdad es que casi nos estábamos asfixiando por el tema de la inseguridad, afortunadamente no ha habido ningún episodio, nos hemos movido, hemos tocado base con los ministeriales, con los estatales, hemos tocado base con el Ejército, con la Policía Federal, y afortunadamente vamos bien”, indicó.

Comentó que la idea es que la universidad elabore un estudio del modus operandi de los delincuentes a fin de llevar una propuesta de solución a las autoridades “y ponerlas en su escritorio”.

Dijo que por el momento no tiene datos concretos, “tenemos datos preliminares”, por lo que habrán de esperar dijo, porque todavía hacen falta pruebas para poder establecerlo, aseguró.

El rector encabezó este miércoles firmas de convenio con diversas instancias tanto estatal como federal, entre ellas el IGATIPAM, y la CDI que habrán de permitir dijo estar en permanente vinculación con los sectores productivos y sociales.

En este sentido, destacó uno de los convenios que firmaron de forma virtual con el Consorcio de Universidades Americanas, así como la entrega de becas a más de 800 alumnos que habrán de estudiar dentro de la universidad, fuera de la máxima casa de estudios y otros más para estudiar en el extranjero en países como Colombia y Canadá cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes universitarios, expresó.

Agregó que gracias a estos intercambios estudiantiles, algunos egresados de la UAGro, trabajan en países como Dubai  en materia de turismo, pero recalcó que la ruta es la capacitación con miras a obtener empleos bien remunerados.

Dijo que al menos el 80 % de los egresados universitarios han logrado incrustarse en el ámbito laboral, y un 20 % lo hace fuera del estado.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias