Connect with us

Guerrero

Urge acelerar trabajos de reformas a Ley 701: Flor Añorve

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Flor Añorve Ocampo, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, consideró como urgente que se aceleren los trabajos de reformas a la Ley 701.

“Si es muy importante que se agilicen pero finalmente la iniciativa está en manos de las comisiones, ellos nos pidieron una prórroga para poder sacar adelante la iniciativa”, indicó.

Aseguró que las comisiones del Poder Legislativo llevan a cabo un trabajo intenso sobre las adecuaciones a la ley 701, para normar la operatividad de las policías ciudadanas en el territorio guerrerense, porque dijo, no se trata de una “ley sencilla”.

La legisladora priista, recordó que la prórroga solicitada es para valorar cada una de las propuestas que se han presentado en torno al tema, pero especialmente también para integrar las propuestas que en su momento se recogieron de los foros de consulta que llevó a cabo el Ejecutivo estatal.

Reconoció que el tema no es sencillo porque requiere del análisis especial, para establecer muy claro sobre cuáles son las funciones de las llamadas autodefensas y policía comunitaria, particularmente el ámbito de competencia de cada una.

“No es una ley muy sencilla; se tienen que clarificar cuales son las funciones de unos y de otros. Yo creo también que es muy importante que se agilicen los trabajos”.

Afirmó que la ley orgánica del Poder Legislativo, no contempla el establecimiento de plazos a las comisiones del Congreso local, para que emitan los dictámenes sobre las iniciativas de ley.

Y es que luego de lo ocurrido en San Pedro Cacahuatepec, en donde asesinaron  a seis miembros de una familia, en la zona rural de Acapulco, por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo líder, Bruno Plácido Valerio descartó que se haya tratado de una agresión directa, y que se trató de un enfrentamiento con presuntos extorsionadores.

Añorve Ocampo informó que en breve los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política tomarán el acuerdo, para determinar la fecha de la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, ante los diputados locales.

Cabe recordar que los legisladores de los partidos políticos, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron puntos de acuerdo para solicitar la comparecencia del fiscal ante el pleno del Congreso local, a fin de que explique sobre varios temas sin resolver, sin embargo, será la Junta de Coordinación Política que determinará si es ante el pleno o ante comisiones unidas, lo cual se habrá de determinar.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias